Los casos de niños "robados" por un padre extranjero ya alcanzan los 178 al año

  • Según un informe del Colegio de Abogados de Barcelona.
  • Lo atribuye a la globalización y al auge de matrimonios mixtos.

Los casos de niños a los que uno de sus padres se lleva ilegalmente al extranjero, tras una separación, han crecido de forma "impresionante" en España, hasta alcanzar los 178 al año, según un informe del Colegio de Abogados de Barcelona con datos de 2006, que lo atribuye a la globalización y al auge de matrimonios mixtos.

De esos 178 casos registrados, 59 corresponden a niños (o en algunos casos varios hermanos) a los que o el padre o la madre se llevó al extranjero sin consentimiento del otro progenitor residente en España, por lo que el Ministerio de Justicia los reclamó a otro país para que la justicia española decidiera sobre su guarda y custodia, tal como establece el Convenio de La Haya.

Durante 2008 se ha registrado un incremento "espectacular" de los casos en que España es el país que reclama a un niño llevado al extranjero de forma ilegal. En la mayoría de ocasiones, los países a los que España reclama por sustracciones internacionales de niños son sudamericanos y del resto de Europa

El grueso de los casos de sustracciones internacionales de niños denunciadas en España se concentra en el litoral mediterráneo, Islas Canarias y Baleares, además de las grandes urbes: Madrid y Barcelona. Los datos de que disponen las autoridades españolas sobre sustracciones de menores no permiten determinar el incremento porcentual de casos y por ese motivo el Colegio de Abogados de Barcelona exige cifras fiables.

Según esos datos, entre los años 1987 y 1994 se registraron en España 266 casos de sustracciones -en 201 de ellos España era el país reclamante-, entre el 2000 y 2002 se contabilizaron 258 (en 148 España era la autoridad que hacía el requerimiento) y en 2003 un total de 170.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento