Cs, PP y Vox avisan de que se querellarán contra Aragonès por malversación: "Empieza su cuenta atrás"

Garriga, este miércoles, en el Parlament.
Garriga, este miércoles, en el Parlament.
ACN

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha asegurado que su partido presentará una querella por malversación contra el Govern que preside Pere Aragonès por la creación de un fondo para ayudar a los encausados por el Tribunal de Cuentas: "Empieza su cuenta atrás", ha advertido al president. Por su parte, el líder de Cs, Carlos Carrizosa, le ha dicho a Aragonès, de que "si vulneran otra vez la Constitución y pisotean los derechos fundamentales de diputados y ciudadanos", acudirán a los tribunales. El diputado del PP Alejandro Fernández también ha dicho que su partido recurrirá ante la justicia.

Garriga

Durante la sesión de control de este miércoles en el Parlament, el dirigente de Vox ha indicado que interpondrá un recurso contra el decreto ley por el cual se crea el Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Cataluña, a través del cual se dará cobertura a ex altos cargos de la Generalitat a quienes el mencionado organismo pide fianzas millonarias por promocionar el 1-O en el extranjero.

Garriga ha acusado a Aragonès de "cargar sobre las cuentas" de los "catalanes honrados" las consecuencias de la actuación de los dirigentes del procés, que a su juicio "robaron" a las arcas públicas para financiar el proyecto independentista.

"Señor Aragonès, ha empezado su cuenta atrás como presidente", ha advertido tras anunciar la futura querella por malversación y el recurso contra el fondo, que ha recordado que se suman al recurso interpuesto hace unos días contra los indultos a los nueve líderes independentistas condenados por el procés que seguían en la cárcel.

Según Garriga, estos indultos no están justificados y forman parte de un acuerdo entre el Gobierno y los líderes independentistas para garantizar la estabilidad del ejecutivo de Pedro Sánchez.

"Un acuerdo -ha puntualizado- basado en la traición al conjunto de los españoles".

En este punto, el líder de Vox en el parlament ha cargado contra el jefe de la oposición, el socialista Salvador Illa, por la actuación del PSOE a nivel estatal.

"Usted dijo en el debate de investidura que nunca habría referéndum de autodeterminación ni amnistía, pero todos sabemos que del PSC los catalanes no pueden esperar nada", le ha espetado.

Carrizosa

"Nuestro único límite, ya que el Gobierno de España parece que no está dispuesto a ponerlo, es el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal de Cuentas, el armazón del Estado de Derecho", ha dicho Carrizosa, que ha avisado de que el Gobierno central tiene el deber de hacer cumplir la ley, ha dicho en el pleno del Parlament tras comparecer Aragonès sobre la judicialización de la política.

"Si quieren desjudicializar la política, yo les digo la fórmula: en vez de hostigar a los jueces, cumplan con la ley, ya está, es muy fácil", ha replicado Carrizosa, que ha asegurado que quienes judicializan la política son quienes vulneran las leyes y abusan de los derechos del resto.

Ha sostenido que la consecuencia lógica "si uno roba dinerito público, es determinar cuánto, y el Tribunal de Cuentas" es el encargado de cuantificarlo, y ha insistido en que recurrir a los tribunales no es judicializar la política, sino defenderse de quienes vulneran las leyes.

Considera que se trata de "los cienmileuristas poderosos contra la gente que necesita a los jueces y a los tribunales para defenderse", y ha criticado el informe del Consejo de Europa y el hecho de que su autor, el diputado letón Boris Cilevics, no se reuniera con Cs cuando elaboraba el informe.

Fernández

El diputado del PP Alejandro Fernández ha dicho que considera "inmoral" la creación del Fondo Complementario de Riesgos de 10 millones de euros que da cobertura a reclamaciones como por ejemplo la del Tribunal de Cuentas, en un momento de necesidades económicas de los sectores afectados por la pandemia de la covid-19. 

Por este motivo ha anunciado que su partido lo recurrirá ante la justicia. El diputado ha criticado los "juegos de malabares dialécticos par no acabar de explicar" el fondo del decreto ley. 

Fernández también ha criticado los indultos y ha lamentado el papel del PSC dirigiéndose a Salvador Illa. "Ya dije que los indultos no traerían distensión sino un aumento de la tensión", ha señalado.

La diputada del PP, Lorena Roldán, en una pregunta anterior, también se ha referido a la posibilidad de que su partido vaya  a la justicia contra el fondo. "Si se atreven y salen adelante con la maniobra, lo llevaremos ante la justicia porque los catalanes estamos hartos de pagar el pato de sus irregularidades", ha afirmado.

Fernández ha iniciado su intervención criticando las palabras sobre el referéndum del presidente, Pere Aragonès, porque considera que los ciudadanos que quieren y los que no quieren la independencia "son dos realidades casi simétricas" y considera que hacer el referéndum va en contra de la "reconciliación entre catalanes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento