Las carreteras se inundan de coches este verano: ¿en qué estado están los viales y cuáles son los más peligrosos?

Gráfico del estado de conservación de las carreteras española y tramos más peligrosos.
Gráfico del estado de conservación de las carreteras española y tramos más peligrosos.
Henar de Pedro

El fin de las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas decretadas como medida de contención en la pandemia de la coronavirus está provocando una rápida recuperación de los flujos del tráfico de vehículos por carretera.  

Las estimaciones que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, prevén hasta 91,2 millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto y un incremento muy significativo de las salidas de fin de semana y de los desplazamientos de corta duración, lo que supone una movilidad similar a la campaña de verano de 2019.

Este mayor trasiego de vehículos en verano como consecuencia de las vacaciones pondrá a prueba el estado de las carreteras españolas, sobre todo las de la red secundaria, más usada en esta época del año para llegar a pequeños pueblos o lugares remotos y en peores condiciones que la red principal. 

Según el último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), la falta de inversión en conservación por parte de las distintas administraciones está provocando el deterioro progresivo de las infraestructuras viarias, cuyo déficit se ha incrementado en un 5,7% en dos años, siendo calificado su estado en líneas generales como "muy deficiente"

El documento estima que para revertir esta situación haría falta una inversión mínima de 7.463 millones de euros. Solo en la red de carreteras dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados en un 76% entre 2009 y 2019. Este diagnostico, presentado en 2020, se realiza cada dos años y analiza hasta 3.000 tramos de 100 metros cada uno en el conjunto de la red. La muestra presenta un nivel de confianza del 95%.

Gráfico del estado de conservación de las carreteras española y tramos más peligrosos.
Gráfico del estado de conservación de las carreteras española y tramos más peligrosos.
Henar de Pedro

"El diagnóstico general es claramente negativo"

"No esperamos grandes cambios de un año para otro. El diagnóstico general es claramente negativo, de una gran preocupación. Desde la crisis de 2009 vivimos una situación complicada, tanto en la red nacional como en la autonómica como consecuencia de la falta de inversión", afirma Elena de la Peña, subdirectora general técnica de la AEC. 

Esta ingeniera de Caminos desvela que a nivel autonómico, regiones como La Rioja o Madrid, están haciendo un esfuerzo en conservación a la espera de que lleguen los fondos europeos de recuperación y asegura que la crisis del covid no ha agudizado aún más esta preocupante situación: "El impacto de la pandemia en el estado de las carreteras ha sido mínimo porque aunque no se hayan realizado tareas de mantenimiento los niveles de tráfico bajaron mucho".

En lo que respecta a la red estatal, el Gobierno tiene previsto en los presupuestos de 2021 una inversión para conservación de 1.240 millones de euros este 2021 -cifra idéntica a la del pasado ejercicio-, "aunque habrá que ver lo que se ejecuta finalmente de esta partida, que no es exclusiva para el mantenimiento, ya que incluye otros aspectos, como la redacción de proyectos", aclara De la Peña. 

Firme con deterioro estructural, con grietas y bacheado. Marcas viales desgastadas en el eje e inexistentes en los laterales. Árboles en los márgenes sin protección ante una salida de vía.
Firme con deterioro estructural, con grietas y bacheado. Marcas viales desgastadas en el eje e inexistentes en los laterales. Árboles en los márgenes sin protección ante una salida de vía.
AEC

Solo el pavimento de Extremadura está en condiciones aceptables

Este análisis del estado de las carreteras engloba todos los elementos que influyen en la seguridad: desde el pavimento hasta el balizamiento y las marcas viales, pasando por la señalética y las barreras metálicas. 

Pero si hay uno que preocupa especialmente a los conductores es el estado del firme, que necesitaría una inversión de 7.008 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas según los cálculos de la asociación. De ese dinero, la red estatal -de 25.000 kilómetros de longitud- precisaría 2.224 millones, mientras que la autonómica -75.000 kilómetros, 4.784 millones. La principal causa del deterioro de las calzadas es la circulación por ellas de vehículos pesados. Transportes define vehículo pesado como el "automóvil especialmente acondicionado para el transporte de mercancías cuyo peso máximo autorizado sea superior a 6 toneladas y cuya capacidad de carga exceda de 3,5 toneladas".

El informe califica el estado del pavimento en España como deficiente o muy deficiente, siendo las regiones con el firme en peor estado Asturias, La Rioja y Aragón. La única autonomía que roza el aprobado es Extremadura. 

Las vías de gran capacidad presentan un mejor estado que la red local, donde se producen el 75% de los accidentes"

"Las vías de gran capacidad -como autopistas, autovías o vías de doble calzada-presentan un mejor estado que la red local, donde se producen el 75% de los accidentes", explica la subdirectora de la AEC, que reconoce que es complicado ofrecer un porcentaje sobre la influencia en un siniestro de una carretera repleta de deformaciones, baches y grietas. "Una carretera bien conservada, es una carretera segura", zanja. 

De la Peña llama la atención además sobre el hecho de que las comunidades que no cuentan con Diputaciones Provinciales o Cabildos -Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia y La Rioja- tienen más dificultades en la gestión de la conservación que el resto, ya que estas instituciones se encargan del mantenimiento de una parte de la red autonómica: "Las regiones sin diputaciones asumen la conservación de toda la red que no es del Estado". 

Kilómetro 245 de la N-2.
Kilómetro 245 de la N-2.
AEA

El kilómetros 245 de la N-2, el tramo más peligro de España

El informe de la AEC no entra a detallar cuáles son las carreteras más peligrosas en función de su estado de conservación sino que realiza un análisis global evaluando una muestra representativa. 

Sí se destacan puntos concretos en un reciente informe publicado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), elaborado en base el Índice de Peligrosidad Medio (IPM) de la Red de Carreteras del Estado. En la obtención de este indicador, el más fiable para medir la peligrosidad de las vías, se tiene en cuenta el número de accidentes con víctimas, la longitud del tramo y la intensidad media diaria de vehículos. Los datos analizados, correspondientes al periodo 2015-2019 (último año disponible), son aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así, el tramo de carretera más peligroso de España se encuentra en la provincia de Zaragoza, en el kilómetro 245 de la N-2, con un índice de peligrosidad que supera en 686 veces la media nacional (9,5). 

No obstante, se han detectado 320 nuevos tramos que superan en más de diez veces ese índice medio. De esta forma, los tramos de peligrosidad extrema han pasado de 180 a 500 en cinco años. En ellos, se han contabilizado 1.685 accidentes y 2.523 víctimas, la mayoría de ellas leves.

En este último aspecto, el tramo con un mayor número de accidentes y víctimas es el kilómetro 12 de la A-55, a la altura de Mos (Pontevedra), con 108 accidentes y 194 víctimas; le siguen el kilómetro 0 de la autovía A-77a, en Alicante, con 100 accidentes y 128 víctimas; y el situado en el kilómetro 17 de la autovía T-11, en Tarragona, con 95 accidentes y 155 víctimas.

Respecto de las autopistas de peaje, el documento destaca que se trata de las infraestructuras más seguras para circular, si bien se han localizado 100 tramos con índices de peligrosidad cuatro veces superior a la media nacional: el peor se ubica en el kilómetro 20 de la AP-41, en la provincia de Toledo, que supera en 43 veces la media.

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