Más de 300 organizaciones se unen contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat activa un nuevo control de pasaportes en la Terminal T1
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat activa un nuevo control de pasaportes en la Terminal T1
20M EP
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat activa un nuevo control de pasaportes en la Terminal T1

Más de 300 organizaciones del ámbito social, económico, vecinal, ecologista, del campesinado y académico se han reunido en un acto unitario en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona para reclamar a la Generalitat y a los Ayuntamientos implicados que se opongan a cualquier plan de crecimiento de la aviación en el país, entre ellos, la ampliación de el Aeropuerto de El Prat.

En un comunicado emitido este miércoles, las organizaciones consideran "injustificable" e "inviable" invertir en el sector de la aviación en el actual contexto de crisis climática y denuncian la "opacidad" con la que consideran que se están pronunciando los gobiernos respecto a la inversión de 1.700 millones de euros de AENA en El Prat que, señalan, "hipotecará nuestro futuro".

Los convocantes han recordado que el 60% del territorio del Delta del Llobregat "ya se ha perdido" y que esta ampliación sería "un nuevo atentado" contra la naturaleza, la agricultura y el sistema de acuíferos que, explican, "garantiza el consumo de agua potable del área metropolitana y el buen estado de los espacios naturales y agrarios".

Subrayan también que "ampliar las infraestructuras aeroportuarias compromete los objetivos climáticos de la Generalitat". "Cualquier plan de reducción de emisiones pasa por la reducción drástica de la aviación", remarcan, y critican que sea un sector que ha crecido por las inversiones públicas "en detrimento del transporte público y el sistema ferroviario".

Entre las entidades firmantes destacan Unió de Pagesos, Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, Setem Catalunya, Centre per la Sostenibilitat Territorial, Xarxa per la Conservació de la Natura (XCN), Zeroport, Coop57 y asociaciones de vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento