Rozalén, cabeza de cartel del Boina Fest, el festival contra la despoblación de Arenillas (Soria)

La artista albaceteña Rozalén será cabeza de cartel del Boina Fest, que celebra su séptima edición en la localidad soriana de Arenillas el próximo 7 de agosto, de nuevo con el objetivo de la lucha contra la despoblación de la provincia de Soria y de toda la Serranía Celtibérica.
Rozalén, cabeza de cartel del Boina Fest, el festival contra la despoblación de Arenillas (Soria)
Rozalén, cabeza de cartel del Boina Fest, el festival contra la despoblación de Arenillas (Soria)
20M EP
Rozalén, cabeza de cartel del Boina Fest, el festival contra la despoblación de Arenillas (Soria)

Este año, dada la actual crisis sanitaria no será físicamente en Arenillas, sino que se volverá a organizar online. Además de luchar contra la despoblación, el Boina Fest pretende alzar la voz para reivindicar un acceso a Internet justo y de calidad en las zonas rurales.

Tras anunciar hace unas semanas a los artistas de zonas despobladas, el Boina Fest va un paso más allá y anuncia a la artista albaceteña como cabeza de cartel del festival.

María Rozalén, criada en Letur (Albacete), un pequeño pueblo enclavado en la Sierra del Segura, es bien conocedora de lo que es sufrir y luchar contra la despoblación. Su pueblo, con menos de 1.000 habitantes, años atrás quintuplicaba su población.

De hecho, ella misma, fomenta y promueve un festival similar al Boina Fest, el LeturAlma, con el cual no solo promociona la cultura en el mundo rural, sino que reivindica la importancia de los pueblos en sí mismos.

Rozalén, en plena gira de su nuevo disco 'El árbol y el bosque', abarrotará esta semana dos días seguidos el Wizink Center de Madrid, y tras ello, en apenas un mes, regalará sus canciones al público de este pequeño festival soriano.

Por otro lado, la organización confirma también a Artistas del Gremio, una charanga única en su especie que ya actuó en Arenillas en la edición de 2018 y que este año volverá a generar un terremoto de bailes, risas y felicidad. Estos 'jóvenes eternos', originarios de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), llevan ya más de 15 años repartiendo su 'flow' por pueblos y ciudades de todo el país y parte del extranjero.

Además, en el cartel ya estaban confirmados los artistas de la Serranía Celtibérica Kogor y Raptherae, de Soria; Oktopussy, de Segovia; Fuera de servicio, de Guadalajara; XFanekaes, de Valencia; y Summer Ends de Castellón. Todos ellos representarán a las zonas más despobladas de sus provincias en donde apenas viven, de media, menos de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

Arenillas es un pequeño pueblo soriano conocido por su lucha contra la despoblación. Gracias al trabajo del Ayuntamiento y de la Asociación Cultural, desde hace ya cuatro décadas, se ha conseguido mantener e incluso aumentar su población.

En los últimos años, este municipio ha multiplicado por tres la tasa de natalidad de la provincia de Soria. Actualmente, son ya diez los menores de edad que viven en este pueblo, que cuenta con 52 habitantes. A pesar de ello, y como sucede en tantas otras zonas escasamente pobladas, el acceso a la red de fibra óptica es inexistente, incluso estando Arenillas situado apenas a 14 kilómetros de dicha red según explican desde la organización del festival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento