El socialista Francisco Cuenca recupera la Alcaldía de Granada con los votos a favor de Unidas Podemos y Ciudadanos

El socialista Francisco Cuenca, elegido de nuevo alcalde de Granada.
El socialista Francisco Cuenca, elegido de nuevo alcalde de Granada.
PSOE GRANADA
El socialista Francisco Cuenca, elegido de nuevo alcalde de Granada.

Francisco Cuenca (PSOE) ha sido elegido alcalde de Granada en un pleno de investidura que pone fin a la crisis municipal abierta desde que hace un mes se rompiera el bipartito de PP y Cs y en el que ha tendido la mano al resto de grupos, salvo a Vox, para integrarse en un gobierno de coalición.

Cuenca ha obtenido quince votos, uno más que la mayoría absoluta, al sumar a los diez del PSOE los tres de Unidas Podemos y los de los dos ediles de Cs, entre ellos su antecesor en el cargo, Luis Salvador, a quien el partido abrirá un expediente, al igual que a su compañero de filas José Antonio Huertas, por votar al candidato socialista.

El PSOE recupera así la alcaldía con Francisco Cuenca a la cabeza por segunda vez en cinco años, después de que en el 2016 el socialista accediera a ella por el mismo procedimiento que ahora: un pleno de investidura tras la dimisión del entonces alcalde, José Torres Hurtado (PP), por presunta corrupción urbanística.

El bloque de centroderecha ha sumado sus votos al otro candidato que ha concurrido al pleno de investidura, Francisco Fuentes, del PP, que ha obtenido los seis apoyos del PP, los tres de Vox y los tres de los concejales del grupo no adscrito, en el que se integran dos exediles de Cs y el exconcejal del PP Sebastián Pérez.

Pero esos doce votos han sido insuficientes para recuperar el gobierno de coalición, que se rompió hace un mes después de que los concejales del PP y dos de los cuatro que conformaban el grupo de Cs abandonaran el gobierno por la negativa del entonces alcalde, Luis Salvador (Cs), a alternarse la alcaldía con el Partido Popular, que se la reclamaba en virtud de un supuesto acuerdo verbal.

Tras prometer su cargo como alcalde de Granada, Cuenca ha garantizado el inicio de "una nueva etapa de estabilidad y tranquilidad", y ha hecho un llamamiento a toda la corporación para alcanzar un gran compromiso por la ciudad.

Para ello, ha repetido la oferta que ya hizo durante la gestión de esta crisis de sumar a su proyecto de ciudad a los concejales del resto de formaciones, a excepción de Vox, con un "gobierno de coalición" que permita a Granada ganar estabilidad.

"Hay que aparcar planteamientos de partido y defender los intereses de los granadinos", ha resumido Cuenca, que, sin más detalles, ha apuntado también la opción de acuerdos puntuales a medidas o programas.

Aunque habría valido la abstención de Cs para que Cuenca saliera elegido alcalde porque, según el reglamento, si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta la lista más votada en las pasadas elecciones municipales (el PSOE) sale automáticamente proclamada, tanto Salvador como Huertas, que ha sido alcalde en funciones durante unos días tras la renuncia de su compañero, han optado por votar al candidato socialista, lo que les ha valido la apertura de un expediente de expulsión, según ha dado a conocer el coordinador andaluz de la formación naranja, Juan Marín.

Salvador, que es coordinador provincial de Cs, ha dicho que se siente del partido pese a ello y que la decisión de apoyar al PSOE está avalada por los órganos provincial y de la capital.

"Apoyar significa votar para dar estabilidad. La abstención sería facilitar, pero nos hubiésemos puesto de lado y podemos mirar de frente", ha resumido Salvador. Ha sido especialmente a él a quien han responsabilizado tanto el PP como Vox de haber situado en la alcaldía a un candidato socialista e imputado, en alusión al hecho de que Cuenca esté investigado por un asunto relacionado con su etapa hace años de delegado de Innovación de la Junta de Andalucía.

Mientras Vox ha instado a Cuenca a que aclare "cuánto vale el voto" de Luis Salvador, que inició su andadura política en el PSOE, el PP acusado a éste de poner "a un alcalde imputado para montarse un chiringuito que le permita seguir donde nadie le quiere".

El PP ha comprometido no obstante una oposición constructiva, sin entrar en detalles sobre el ofrecimiento del alcalde por ser prematuro, mientras que Unidas Podemos someterá a consulta su posible entrada en el nuevo gobierno local de la capital si el PSOE llegara a ofrecerle formalmente esa opción, aunque han asegurado que el apoyo que han brindado al socialista "no es un cheque en blanco".

Al acto han asistido, en representación del PSOE, el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el candidato a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, para quien recuperar esta alcaldía supone "multiplicar la capacidad de trasladar confianza con políticas socialistas y hechos", dado que esta ciudad representa "un activo importantísimo" para Andalucía.

Al término del pleno se ha desplazado al ayuntamiento para apoyar a Cuenca el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de visita en Granada para inaugurar un tramo de autovía de la provincia. Ábalos ha enmarcado el cambio de gobierno local en una "operación de disolución" de una formación política como Ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento