Santander solicita financiación al Estado para avanzar como destino turístico

La alcaldesa, Gema Igual, ha solicitado a la Secretaría de Estado de Turismo más información y datos para que Santander pueda atender las distintas realidades turísticas, mayor presencia de las entidades locales en la Estrategia Nacional de Turismo y apoyo a los destinos del Norte.
Santander solicita financiación al Estado para avanzar como destino turístico
Santander solicita financiación al Estado para avanzar como destino turístico
20M EP
Santander solicita financiación al Estado para avanzar como destino turístico

Ha sido durante el encuentro que ha mantenido en Pronillo con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, después de visitar el Centro de Demostraciones Smart City, donde se le ha presentado el proyecto de Santander como ciudad inteligente.

Acompañada de la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y la gerente de la empresa municipal de Turismo, Edurne Vidal, la regidora ha encabezado un encuentro de trabajo en el que además ha dejado patente su preocupación por la gestión de los fondos europeos (directrices, calendarios, coberturas, actuaciones, etc) y ha vuelto a solicitar apoyo a las políticas turísticas de los ayuntamientos, según ha informado el Consistorio santanderino en un comunicado.

Igual, que ha recordado las fortalezas de Santander como Destino Turístico Inteligente, ha puesto en valor la marca de la ciudad como destino seguro y de calidad, y ha incidido en la importancia de la "información y concienciación" como elementos claves para el turismo en esta nueva etapa.

Por ello, ha demandado información que permita a Santander impulsar un nuevo modelo metodológico para el uso de datos de nuevas fuentes de información turística a nivel nacional y para que pueda medir y atender las distintas realidades turísticas como el turismo residencial, segundas residencias, alquiler vacacional y otros fenómenos al margen de las fuentes tradicionales.

Así, ha propuesto la creación de un comité científico/estadístico de datos que ayude a definir la metodología común y comparar las nuevas fuentes, así como la adquisición de un modelo de compra de datos compartido por los destinos.

También ha solicitado nuevos planes y financiación, mayor presencia de las ciudades en la Estrategia Nacional de Turismo y en los procesos de decisión y valoración de los planes de sostenibilidad turística.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la mirada al norte de España, al compartir la problemática de muchos destinos de interior, rurales o de costa pese a considerarse destinos urbanos, y ha puesto el foco en el impulso a la conectividad, especialmente ferroviaria y aérea.

Además ha pedido financiación para el Plan de Sostenibilidad Turística que ha presentado Santander este año, "un documento ambicioso, como el que nunca se había abordado, gracias al trabajo desarrollado y las recomendaciones del plan de acción como Destino Turístico Inteligente".

Como ha asegurado, este plan converge con los de sostenibilidad turística y supondría afrontar un cambio en el modelo de destino, contemplando todo el frente norte litoral, la zona más desconocida y de mayor valor paisajístico y natural.

Por último, ha afirmado que Santander necesita un impulso en la promoción internacional y ha solicitado mayor presencia en los planes operativos de Turespaña y acceso directo a la red de oficinas de turismo en el exterior.

LIDERAZGO

"Santander ha ejercido un liderazgo claro nacional e internacional en el desarrollo de una Smart City, lo que le ha permitido ser uno de los pocos destinos en España que ha conseguido superar en más del 80% los requisitos para convertirse en Destino Turístico Inteligente", ha valorado el secretario de Estado, Fernando Valdés, durante su visita.

Valdés ha compartido con la alcaldesa los detalles de la iniciativa en la que trabaja la Secretaría de Estado de Turismo para desarrollar con 130 millones de euros de los fondos de recuperación europeos una plataforma inteligente para los destinos que ponga toda su oferta de ocio y servicios a disposición del turista a golpe de un solo clic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento