¿Dónde están las estrellas?

Imagen de la nube molecular Barnard 68.
Imagen de la nube molecular Barnard 68.
FORS Team,8.2-meter VLT Antu,ESO

¿A dónde se fueron todas las estrellas?

Lo que solía ser considerado un agujero en el cielo es conocido ahora por los astrónomos como una nube molecular oscura.

En este lugar, una alta concentración de polvo y gas molecular absorbe prácticamente toda la luz visible emitida por las estrellas del fondo. Los lúgubres alrededores ayudan a hacer de los interiores de las nubes moleculares uno de los lugares más fríos y aislados del Universo.

Una de las más destacadas de estas nebulosas oscuras de absorción es una nube en dirección a la constelación de Ofiuco conocida como Barnard 68, retratado aquí arriba.

Que no se vean estrellas en el centro indica que Barnard 68 está relativamente cerca, con mediciones que la situan a unos 500 años luz y un ancho de medio año luz.

No se conoce con precisión como las nubes moleculares como Barnard 68 se forman, pero se sabe que estas nubes son lugares adecuados para la formación de nuevas estrellas.

De hecho, la propia Barnard 68 ha sido encontrada recientemente probable que colapse y forme un nuevo sistema estelar.

Es posible observar a través de la nube en luz infrarroja.

Derechos

La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento