Al menos 65 muertos en un ataque con misiles de EE UU en Pakistán

  • Los proyectiles de EE UU impactaron en un funeral de insurgentes.
  • Dos importantes cabecillas de los talibán podrían haber muerto.
  • Estos ataques cuentan con el consentimiento tácito de Pakistán.

Al menos 65 personas han muerto en un ataque con misiles de aviones no tripulados estadounidenses en la zona tribal de Waziristán del Sur, fronteriza con Afganistán, informó este miércoles una fuente oficial citada por el canal privado Geo TV.

Las víctimas asistían, en el área de Ladha, a un funeral de varios insurgentes paquistaníes que habían perdido la vida ese mismo día en un ataque similar, cuando fueron alcanzadas por al menos dos misiles, según señalaron varios testigos.

Se trataba de una gran congregación porque uno de los fallecidos a los que se rendían honores era Khwaz Alí, un importante cabecilla insurgente y ayudante cercano del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud,que aglutina a diversos grupos talibanes paquistaníes y se ha atribuido la autoría de la mayoría de atentados registrados recientemente en el país.

El primer misil impactó contra los asistentes al funeral y el segundo contra vehículos de los insurgentes que escapaban del lugar tras la explosión inicial, informaron distintos medios.

En este ataque podrían haber muerto otros dos destacados cabecillas: un integrista encargado de entrenar a terroristas suicidas identificado como Qari Hussain y un líder insurgente afgano conocido como mulá Sangeen.

Algunos medios paquistaníes también informaron de la presencia de Mehsud en el entierro, algo no corroborado por fuentes oficiales. El funeral se celebraba por la muerte de seis supuestos integristas en un ataque perpetrado el martes por la mañana por otro avión no tripulado estadounidense, también en Ladha, considerado un bastión talibán.

Consentimiento tácito de Pakistán

Los ataques de aviones no tripulados de EEUU son frecuentes en las áreas tribales paquistaníes, especialmente en Waziristán, considerada refugio de miembros de la red terrorista Al Qaeda y donde el Ejército paquistaní está ultimando los preparativos de una gran ofensiva.

Aunque rechazadas en público por el Gobierno de Pakistán, estas acciones cuentan con el consentimiento tácito de las autoridades del país, que además comparten con EEUU información para lanzar los ataques, según admitieron diversas fuentes de inteligencia tanto paquistaníes como estadounidenses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento