Los interinos se ven perjudicados por el plan contra la temporalidad en el empleo público: "Vuelven a abusar de nosotros"

Las plataformas de inquilinos consideran que el acuerdo incumple la jurisprudencia establecida por la Justicia europea.
Las plataformas de interinos consideran que el acuerdo incumple la jurisprudencia establecida por la Justicia europea.
CEDIDA
Las plataformas de inquilinos consideran que el acuerdo incumple la jurisprudencia establecida por la Justicia europea.
Las plataformas de interinos consideran que el acuerdo incumple la jurisprudencia establecida por la Justicia europea.
CEDIDA

Elisabet Ramos tenía 30 años cuando accedió a su plaza en la Administración. "Nunca imaginé que a los 51 años seguiría siendo trabajadora temporal", declara esta administrativa del departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, que lleva encadenando contratos temporales como interina 21 años. "Cualquier día, a mis hijas les harán un contrato fijo en una empresa y yo seguiré siendo temporal trabajando para la Administración, no hay palabras para definir tanta inseguridad”.

En torno a 800.000 personas se encuentran en su misma situación en España. Son interinos que han sobrepasado con creces el límite legal para esta figura laboral cuyo desempeño está delimitado por ley a tres años. Una anomalía que sucesivos gobiernos han sido incapaces de revertir y a la que ahora se pretende poner solución con el pacto alcanzado este lunes entre los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y Gobierno.

Elisabet Ramos, 21 años como interina en el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
Elisabet Ramos, 21 años como interina en el departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
CEDIDA
"Cualquier día a mis hijas les harán un contrato fijo en una empresa y yo seguiré siendo temporal trabajando para la Administración, no hay palabras para definir tanta inseguridad"

El acuerdo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros este martes, contempla la regularización de los interinos que lleven más de tres años como tal mediante un concurso-oposición que estará abierto a todo el mudo que quiera presentarse. En el caso de que un interino no apruebe el examen recibiría una indemnización de 20 días por año trabajado, la correspondiente con un despido objetivo.

"El acuerdo no cumple con la jurisprudencia europea: ni los procesos selectivos sirven como sanción al abuso ni la indemnización establecida es disuasoria, no cumple ni mucho menos", declara Cristina Grúas, presidenta de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal que agrupa a las plataformas de interinos, las asociaciones que más hostilidad han mostrado al acuerdo.

"Lo han negociado todo los sindicatos de la mesa que no nos representan, tienen sus negocios de academias de oposiciones y el acuerdo no contempla lo único que protege al trabajador que es la fijeza, la estabilización", añade Grúas.

Competencia injusta e indemnizaciones insuficientes

Hace 16 años, Julia González, accedió a un puesto de animadora sociocultural del Ayuntamiento de Sevilla a través de una bolsa de trabajo. "Sabíamos que a los tres años nos tendrían que sacar la oferta de empleo público y nos pusimos a estudiar", relata ahora, con 52 años. La oferta nunca salió y Julia fue encadenando contratos temporales hasta hoy. "Nuestra vida siempre ha sido una incertidumbre".

Ahora, con muchas más cargas familiares que entonces, no ve justo tener que competir por su plaza en unas oposiciones con personas mucho más jóvenes y con más tiempo para prepararlas. "Yo tengo 52 años, mis padres 82 y 85 y tengo una niña de 19 y otra de 16. Dime tú, con mi perspectiva, qué posibilidad tengo de competir y de aprobar unas oposiciones", explica Julia. "Llevo 16 años, creo que tengo más que suficientemente demostrada mi capacidad".

Julia Gonzalez Luza, 16 años como animadora sociocultural interina del Ayuntamiento de Sevilla.
Julia Gonzalez Luza, 16 años como animadora sociocultural interina del Ayuntamiento de Sevilla.
CEDIDA
"Yo tengo 52 años, mis padres 82 y 85 y tengo una niña de 19 y otra de 16. Dime tú, con mi perspectiva, qué posibilidad tengo de competir y de aprobar unas oposiciones"

El resultado, según denuncian los interinos, es que muchos de ellos acabarán perdiendo el trabajo y recibirán una indemnización que consideran muy baja. "Nos van a echar a todos a la calle", pronostica José -nombre ficticio-, un bombero forestal de la Comunidad de Madrid que lleva 15 años de interino. "Yo tengo hijos de los que ocuparme, llevarlos al colegio, hacerles la comida, no tengo tiempo para nada. Tendré que presentarme para llevarme la indemnización, aunque sea una miseria".

Para él, el objetivo final es desmantelar y privatizar la Administración pública y acusa al Poder Judicial, los sindicatos y al Gobierno de formar un "contubernio" para ello. "Este pacto es terrorismo, es utilizar una posición de poder para jugar en beneficio de determinados entes".

"Me parece que están volviendo a abusar de nosotros", declara Amaia Zarrabeitia, una licenciada en derecho del Gobierno vasco, puesto que ocupa como interina desde hace 23 años. "Este va a ser el mayor ERE de la historia del Estado español y lo van a llevar a cabo las administraciones".

Amaia Zarrabeitia, licenciada en derecho del Gobierno vasco, puesto que ocupa como interina desde hace 23 años.
Amaia Zarrabeitia, licenciada en derecho del Gobierno vasco, puesto que ocupa como interina desde hace 23 años.
CEDIDA
"Este va a ser el mayor ERE de la historia del Estado español y lo van a llevar a cabo las administraciones".

Los argumentos de la Justicia Europea

La Justicia europea marcó el camino que debía tomar el Estado para combatir la excesiva temporalidad en el sector público en marzo de 2020. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió sobre dos casos de dos interinos que habían denunciado abusos que las indemnizaciones debían tener un carácter disuasorio, es decir, ser las correspondientes a un despido improcedentes, y rechazó que las oposiciones abiertas fueran una solución adecuada por no sancionar el mal comportamiento de la Administración.

En esta sentencia se escudan las plataformas para rechazar el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el ministro ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Los sindicatos, sin embargo, celebraron el lunes el acuerdo. CCOO lo calificó como un "hito", mientras que CSIF, el sindicato mayoritario del sector, consideró que el acuerdo pondrá "coto de una vez por todas al abuso de la contratación temporal".

Fran Conde lleva 20 años como interino en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana.
Fran Conde lleva 20 años como interino en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana.
CEDIDA
"20 días por año trabajado ni es proporcional ni es disuasoria, no es una sanción al abuso, es al cese, nosotros lo que reclamamos es que, si hay una indemnización, sea al abuso, con lo cual, tiene que ser disuasoria".

"Me sorprende que algunos sindicatos y algunos representantes del Ministerio digan que el acuerdo no ha respondido a las expectativas de los interinos, esto es falso", declara Elisabet Ramos, la trabajadora de la Generalitat de Cataluña. "Nuestras expectativas son lo que Europa ha reconocido, que se requiere: una sanción contundente al abuso por parte de la Administración de todos estos años".

"La indemnización, según el TJUE, tiene que ser eficaz, proporcional y disuasoria", declara Fran Conde, que lleva 20 años como interino en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat valenciana. "20 días por año trabajado ni es proporcional ni es disuasoria, no es una sanción al abuso, es al cese, nosotros lo que reclamamos es que, si hay una indemnización, sea al abuso, con lo cual, tiene que ser disuasoria".

Las esperanzas de las plataformas de interinos es que el acuerdo acabe siendo tumbado por la Justicia europea, aunque el proceso será largo y muchos se quedarán por el camino. "No han cumplido nada, pero juegan a que judicializar el proceso tarda mucho y es muy costoso, pero solo con que uno de nosotros permanezca firme y llegue a Europa ya es suficiente y yo estoy decidida, me voy a dejar las pestañas", declara Elisabet Ramos. "Lo que estamos pidiendo es una Administración mejor para todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento