El parque de oficinas y los PAU, esperanzas del sector inmobiliario en Madrid

El sector de la construcción es uno de los motores de la economía en Madrid.
El sector de la construcción es uno de los motores de la economía en Madrid.
ARCHIVO
El sector de la construcción es uno de los motores de la economía en Madrid.

Es la gran damnificada de la crisis y a la vez uno de los motores de la economía madrileña. La vivienda en la región lucha por sobrevivir gracias a los PAU y al amplio parque de oficinas en alquiler, sin parangón en el resto del país. Pese al parón del sector y la bajada en los precios, ser propietario aún sigue siendo una utopía para muchos madrileños.

Cuatro expertos examinan para 20 minutos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del sector inmobiliario y de la construcción en la región

José M. Galindo. Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Asprima), una organización creada en 1976.

Vicente Pérez. Es el responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación de Vecinos, en la que lleva desde 1989.

Juan Van-Halen. Es el actual director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad. Es licenciado en Derecho.

Manuel Montero. Es gerente de la Asociación Pro Vivienda, que consigue alquileres a familias en riesgo de exclusión social.

Debilidades

J.M.G. Hay una dependencia del sector inmobiliario con respecto al financiero. Ahora hay muy poca financiación y se ha producido una estigmatización de los promotores.

V.P. El precio de la viviendas, los pisos vacíos y una gran bolsa de infraviviendas. También hay poco alquiler y eso es una gran debilidad.

Llevamos una temporada impulsando la vivienda y sin embargo se compran pocos pisos
J.V.H. La debilidad principal es la falta de confianza que hay en el mercado. Llevamos una temporada impulsando la vivienda y sin embargo se compran pocos pisos. Falta una política de Estado en materia de vivienda. Al sector de la construcción se lo ha acusado de falta de transparencia y se lo ha criminalizado.

M.M. Los precios, pese a que se han reducido, siguen siendo muy altos, sobre todo para ciertos colectivos como son jóvenes y gente con rentas bajas. Deberían bajar a la mitad para que pudieran ser asequibles.

Amenazas

J.M.G. Las amenazas están también en otras comunidades. Hay una paralización del mercado y se está produciendo un stock de casas, aunque en Madrid es menor que en otras regiones. También hay problemas de financiación y falta de confianza de las familias.

El euríbor ha bajado mucho, pero va a volver a subir en cuanto la economía se estabilice 
V.P. Se ha reducido la inversión pública. Hay pocas políticas de apoyo a la rehabilitación y a la erradicación de infraviviendas. Tampoco se promociona el alquiler.

J.V.H. La incertidumbre en la evolución de la economía. Una inversión como es la de la vivienda necesita de una estabilidad en el empleo y ahora mismo el ciudadano no sabe qué va a pasar con su empleo.

M.M. El euríbor ha bajado mucho, pero va a volver a subir en cuanto la economía se estabilice y repunte el precio del petróleo. Una gran amenaza es el miedo a que vuelvan a subir las hipotecas.

Fortalezas

J.M.G. En Madrid se demanda vivienda que es de primera necesidad, no segunda residencia. Además hay un mercado potente de oficinas, cosa que en otras autonomías no existe. Se requiere un menor ajuste de la construcción, ya que el peso del sector en PIB regional es menor que en el resto de España.

Hay una importante demanda para comprar casa
V.P. En la comunidad hay un parque muy amplio.

J.V.H. Hay un altísimo nivel de calidad; tenemos empresas punteras. Hay una importante demanda para comprar casa. Y Madrid lidera desde 2003 la vivienda pública. Hemos puesto en marcha iniciativas que nos ha copiado el Gobierno central, como es el alquiler con opción a compra.

M.M. Para muchos madrileños la vivienda accesible está en el extrarradio y a veces se generan problemas de transporte. Algunos municipios crecen mucho sin servicios suficientes para todos.

Oportunidades

J.M.G. En Madrid hay muchas infraestructuras que hacen que se potencien los desarrollos urbanísticos (nuevos PAU, operaciones Chamartín y Campamento...) El Plan de Cercanías es una importante inyección de dinero que va a dar servicio a muchas poblaciones. En la capital las operaciones Chamartín, Campamento y Madrid 2016 van a generar trabajo y actividad económica.

Las mayores oportunidades las tienen provincias limítrofes como Guadalajara y Toledo

V.P. En la medida en que hay un parque amplio se podría desarrollar el alquiler y atenuar la nueva construcción sacando viviendas vacías y dando más alquiler.

J.V.H. La crisis aumenta las oportunidades y va a permitir que las empresas que han sabido ser las más eficientes sean las que sobrevivan. Esto va a generar una depuración en el sector que premiará a los que han invertido con prudencia. Otra oportunidad es el alquiler con opción a compra y el ajuste de precios que crea oportunidades para comprar.

M.M. Las mayores oportunidades las tienen provincias limítrofes como Guadalajara y Toledo a las que van muchos jóvenes de Madrid que quieren ser propietarios. Las VPO y las cooperativas son una buena opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento