Rusia caza 'in fraganti' al cónsul estonio en San Petersburgo mientras recibía "información clasificada" de un ruso

  • Así lo aseguran los servicios secretos rusos, quienes lo consideran que una actividad incompatible para un diplomático.
  • A mediados de abril, el FSB (antiguo KGB) detuvo al cónsul ucraniano, Alexandr Sosoniuk, por el mismo motivo.
Justo por encima de iraníes y estadounidenses se encuentran los rusos, que consiguen meter en la lista un total de 29 lugares. De entre ellos destaca la Plaza Roja y el Kremlin (en la foto) o el centro histórico de San Petersburgo.
Centro histórico de San Petersburgo en una imagen de archivo.
Pixabay
Justo por encima de iraníes y estadounidenses se encuentran los rusos, que consiguen meter en la lista un total de 29 lugares. De entre ellos destaca la Plaza Roja y el Kremlin (en la foto) o el centro histórico de San Petersburgo.

El diplomático estonio Mart Lätte, cónsul en San Petersburgo, ha sido detenido cuando supuestamente recibía "información clasificada" de un ciudadano ruso, informó hoy el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia.

"Estas actividades son incompatibles con el estatus de un trabajador diplomático y tienen un carácter hostil en relación con Rusia. Se le aplicarán medidas acordes con el derecho internacional", afirmó el FSB en comunicado. De acuerdo con la página web del consulado general de Estonia en San Petersburgo, Lätte es uno de los seis diplomáticos con estatus de cónsul destinados a la segunda ciudad rusa.

Desde Estonia, han calificado la detención como una "provocación". "Es otro ejemplo de que Rusia elige la confrontación en lugar de revertir la tendencia negativa en las relaciones con los estados de la UE", ha dicho una portavoz del ministerio de Asuntos Extranjeros de Estonia.

También detuvieron al cónsul ucraniano

A mediados de abril, el FSB detuvo al cónsul ucraniano en San Petersburgo, Alexandr Sosoniuk, también acusado de recibir información clasificada.

De acuerdo con el FSB, Sosoniuk, cuya detención coincidió con una nueva escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania, pretendía hacerse con una base de datos de los servicios de seguridad rusos. Al diplomático se le recomendó abandonar el suelo ruso por acciones "hostiles", medida a la que le siguió la expulsión del cónsul ruso en Odesa, ciudad ucraniana a orillas del mar Negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento