Contigo.- Pruna terminará la residencia de ancianos y contratará a dinamizadores turísticos

El alcalde de Pruna (Sevilla), Francisco López, ha mantenido este martes una reunión con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en la que ha agradecido los fondos que llegarán a este municipio gracias al plan de reactivación económica y social (Plan Contigo) impulsado por la institución provincial.

Inicialmente, Pruna contaba 827.653 euros de inversión dentro del Plan Contigo, una dotación que se ha incrementado tras la liquidación del presupuesto provincial. Según ha explicado Villalobos, "los buenos resultados obtenidos tras la liquidación del ejercicio 2020 han hecho posible que aumentemos las consignaciones que vamos a transferir a todos los municipios de la provincia, y a Pruna en concreto llegarán 237.125 euros más, es decir, que finalmente tendrán más de un millón de euros".

Este incremento nutrirá las líneas destinadas a inversiones y servicios locales, que pasarán de 384.347 a 544.491 euros, con un aumento de más de 160.000 euros; y la de empleo y apoyo empresarial, que subirá cerca de 77.000 euros, pasando de 307.923 a 384.903 euros.

En materia de inversiones, el alcalde ha destacado que desde el Ayuntamiento se llevará a cabo la terminación de una residencia de ancianos para el municipio. "Llevamos tiempo trabajando en este proyecto -ha dicho- para el que no contábamos con financiación propia y que hemos desarrollado a través de distintos programas; ahora será posible su terminación con los fondos del Plan Contigo".

Dentro de la línea de empleo y apoyo empresarial, López ha detallado que van a realizar la contratación de personal para dinamización turística "para una área recreativa que vamos a poner en funcionamiento", y cursos de formación para jóvenes, contrataciones "y otras acciones para consolidar el empleo en el municipio mediante las distintas líneas del Plan Contigo".

El presidente de la Diputación de Sevilla ha recordado una vez más la prioridad de la institución, "centrada en lo municipios de menor población y con menos recursos para atender las demandas de la ciudadanía", y ha destacado la "versatilidad del Plan Contigo, que permite que cada Ayuntamiento pueda elegir entre el amplio abanico de programas que incluye el Plan y atender las demandas reales de su localidad".

IMPORTES POR PROGRAMAS

Del total de 1.064.778 euros que recibirá Pruna, incluyendo la ampliación tras la liquidación del Presupuesto 2020, se dedicarán 544.491 euros a inversiones y servicios locales; 384.903 euros a empleo y apoyo empresarial; 16.005 euros para ayudas de emergencia social, con el fin de paliar en lo posible la difícil situación de muchas familias en la actual paralización económica provocada por el covid-19; 24.836 euros para la prevención de exclusión social de personas en riesgo; y 32.029 euros para iniciativas que promuevan la reactivación cultural y deportiva de la localidad.

En materia de innovación tecnológica, Pruna abordará el equipamiento de un aula de formación, el cableado para mejorar las telecomunicaciones y la instalación de un sistema de video-vigilancia en el municipio con los 34.474 euros incluidos en el Plan Contigo para la eliminación de desequilibrios tecnológicos.

Completan las inversiones en esta localidad los 28.037 euros que dedicará para la adquisición de mantenimiento urbano y vehículos de limpieza viaria, para el incremento de la higienización de todo el municipio tan necesaria en las actuales circunstancias de crisis sanitaria.

Villalobos ha recordado al alcalde "la necesidad de que las obras estén contratadas e iniciadas durante los meses de verano de este año, para que al Ayuntamiento le dé tiempo de desarrollar en su totalidad las inversiones, ya que el Plan Contigo tiene unos plazos de tiempo muy limitados, con fecha límite en diciembre de 2022 para que los Consistorios hayan ejecutado el Plan en su totalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento