AUGC destaca el envío de 92 guardias civiles en prácticas pero pide más efectivos para atender la provincia

La Delegación en Málaga de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha valorado el envío a la Comandancia de 92 nuevos agentes en prácticas que recientemente saldrán de las academias de Baeza y Valdemoro, incorporándose a final de julio. No obstante, han considerado que la provincia necesita más efectivos para atender las necesidades de la población.

De todo el contingente, se prevé la incorporación de 14 al puesto principal de Mijas, once al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, nueve al puerto de Málaga y siete a los puestos principales de Nerja y de Alhaurín de la Torre, respectivamente.

Desde la asociación han incidido en que vienen reclamando "de forma reiterada e insistente" que ciertas unidades de la Costa del Sol, "debido a condicionantes como la situación estratégica de la provincia, las peculiaridades de la zona, al aumento del narcotráfico y sobre todo a la afluencia de personas en época estival, bien sea en establecimientos hoteleros o que poseen segunda residencia"; se refuercen de manera "considerable" pero también estable para atender "correctamente todos los requerimientos, que por otra parte aumentan exponencialmente en la época estival.

En este sentido, han resaltado el "esfuerzo" por parte de la Dirección General de la Guardia Civil para con la provincia de Málaga y les han instado a tener en cuenta las necesidades expuestas para próximos concursos.

No obtante, han advertido de que esta nueva promoción de guardias civiles en prácticas viene a reemplazar a otra que en número muy similar se marchará de sus puestos previsiblemente al acabar el verano, por lo que, teniendo en cuenta los turnos de vacaciones de verano de los guardias civiles, "el refuerzo de la Costa del Sol debería verse aumentado con la incorporación de agentes comisionados durante el verano y completar las plantillas que no están cubiertas al 100% y, en otros muchos casos, revisar y actualizar al alza las que ya hay".

ASUNTOS PENDIENTES

También han recordado que hay asuntos pendientes como saber si se va a catalogar a Manilva como puesto principal y con la dotación necesaria de efectivos que requiere esa demarcación, "lastrada, como tantas otras, por la proliferación del narcotráfico".

Desde AUGC quieren saber si se "reconsiderará" aumentar las plantillas de Casares y Benahavís, esta última "con una gran cantidad de robos y avisos de alarmas así como conocer si la Dirección General de la Guardia Civil "tiene pensado suprimir Casares".

Este colectivo ha preguntado si se potenciará el servicio marítimo provincial, que dispone de embarcaciones de cerca de 20 años, con "multitud de problemas logísticos por la carga de trabajo que existe y el elevado número de horas de navegación que hacen durante su jornada, estando a la espera de las ansiadas patrulleras nuevas que dice la DGGC que van a adjudicar".

Otra de las peticiones es si la Jefatura de la Comandancia va a poner "solución definitiva a la cantidad de agentes que ocupan puestos de trabajo que, a nuestro juicio, podrían ser prescindibles o sustituidos por personal en otra situación y aumentar con ello la presencia de efectivos en las calles".

Saber si los equipos ROCA (Robos en el Campo) y los GIR (Grupos de Intervención Rápida) de las compañías serán reconocidos como unidades autónomas y con personal propio, "sin necesidad de detraerlo de los Puestos, cosa que ocurre en la actualidad" y si se mantendrá abierto y operativo el puesto de Cañete la Real en la Serranía de Ronda son también otros requerimientos de la AUGC en Málaga, que se pone a disposición de la Jefatura de la Comandancia "para mantener un diálogo fluido y permanente para mejorar el servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento