Territorio sostiene en un informe que "no se cumplen los requisitos" para prorrogar la ATE del Mestalla

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad considera que "no se cumplen los requisitos" legalmente establecidos para prorrogar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Mestalla, tal y como había solicitado el Valencia CF.

Esta es la principal conclusión del informe que elaborado por el departamento que lidera Arcadi España, a petición de la Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economía, después de que el pasado 20 de abril, Anil Kumar Murthy, en nombre y representación del Valencia CF, presentara un escrito para proponer un nuevo calendario de actuaciones que implicaría la finalización global de la ATE en el año 2030 y no en 2025 como se preveía inicialmente.

El club planteaba finalizar el proyecto de polideportivo durante el presente año 2021; iniciar la construcción del polideportivo y de las instalaciones deportivas auxiliares en 2022, que deberán estar terminadas en diciembre de 2023; y retomar las obras de construcción del Nuevo Mestalla a mediados de 2024, una vez terminada la temporada deportiva 2023-2024, cuya finalización y puesta en marcha estaría prevista para mediados de 2026 y, en cualquier caso, con antelación al inicio de la temporada deportiva 2026-2027.

Además, simultáneamente a las obras del Nuevo Mestalla se comprometía a ejecutar el resto de hitos pendientes como son las medidas movilidad, la urbanización del entorno del Nuevo Mestalla, la demolición del actual estadio, la construcción del hotel, o la ejecución progresiva de las edificaciones destinadas a uso residencial, terciario o aparcamientos en la zona del 'antiguo Mestalla'.

Para Territorio, el escrito del Club es "manifiestamente insuficiente" tanto en el planteamiento de la nueva cronología como en el compromiso de su ejecución" y "carece de contenido documental suficiente que permita a las Administraciones el oportuno análisis de la propuesta" para resolver sobre la reorganización y los plazos que plantea.

Este informe -que es vinculante y que ha sido remitido a la Conselleria de Economía Sostenible- es el segundo que elabora el departamento que dirige Arcadi España sobre esta cuestión. Ya el mes pasado propuso sancionar al Valencia CF con más de 2,3 millones de euros por "incumplir" los plazos de ejecución de la Fase I de las obras que se contemplan dentro de la ATE del Mestalla, aunque este informe no era vinculante.

En todo caso, la Conselleria de Política Territorial todavía tiene pendiente emitir un último informe, relativo a la Fase II de la ATE -que abarca la finalización del nuevo estadio del Mestalla-, y que prevé tener listo para el 20 de agosto.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento