Instituciones valencianas condenan el asesinato machista de Borriana: "Hay que acabar con este terrorismo sea como sea"

Las instituciones de la Comunitat Valenciana han condenado este martes, mediante concentraciones silenciosas, el asesinato en Borriana (Castellón) de Johana Andrea, por el que ha sido detenido su pareja como presunto autor. "Hay que acabar con este terrorismo sea como sea", han recalcado representantes institucionales, que recalca que "las mujeres tienen que dar el paso, pero toda las sociedad tiene que acompañarlas en este camino tan difícil y doloroso".
Instituciones valencianas condenan el asesinato machista de Borriana: "Hay que acabar con este terrorismo sea como sea"
Instituciones valencianas condenan el asesinato machista de Borriana: "Hay que acabar con este terrorismo sea como sea"
20M EP
Instituciones valencianas condenan el asesinato machista de Borriana: "Hay que acabar con este terrorismo sea como sea"

El cadáver de Johana fue hallado el pasado 21 de abril en la población castellonense y este lunes se confirmó como un nuevo caso de violencia de género. Con este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España asciende a 24 en 2021 y a 1.102 desde 2003. En la Comunitat Valenciana, se trata de la segunda víctima mortal en 2021 y la primera en la provincia de Castellón.

Así, a las puertas del Palacio del Temple, sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la delegada, Gloria Calero, ha lamentado estar "tristemente otra vez" denunciando "este atropello a las mujeres por el mero hecho de ser mujeres", lo que ha tildado de "una situación insostenible e indigna para una sociedad civilizada".

"Tenemos que ser conscientes toda la ciudadanía de que tenemos que poner coto a esta lacra social. Seguiremos denunciando tristemente las veces que sea necesario y seguiremos trabajando, como hemos dicho ya en otras ocasiones, ha aseverado.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha asegurado que, desde las instituciones se están revisando las herramientas existentes para "ver en qué podemos mejorar para acabar con esta lacra".

Por su parte, la asesora de la Delegación del Gobierno en materia de Violencia de Género, Ángela Escribano, ha denunciado que "la sociedad civil, las instituciones y los propios entornos de las víctimas no son suficientes para abordar todos los elementos que genera el machismo". "Las mujeres tienen que dar el paso, pero toda las sociedad tiene que acompañarlas en este camino tan difícil y doloroso", ha continuado.

"TERRORISMO MACHISTA"

Con este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 24 en 2021 y a 1.102 desde 2003. En la Comunitat Valenciana, este asesinato confirma la segunda víctima por violencia de género en 2021 y la primera en la provincia de Castellón.

Sin embargo, Escribano ha denunciado que en estas cifras, que se enmarcan dentro de la violencia de género según la definición de la Ley Orgánica 1/2004, "no están reflejada Wafaa, ni Florina, ni Laura Luermo, ni Diana Quer, ni otras mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres porque el asesino no había tenido una relación de afectividad con las víctimas".

Frente a esta definición de violencia de género, Escribano ha defendido el artículo 3 del Convenio de Estambul, que "define la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación".

"Esta definición contempla todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica y económica", ha explicado.

Por último, ha defendido que no se puede negar la violencia contra las mujeres "justificándolo como parte de la relación de pareja". "Esto muestra el gran desconocimiento que se tiene y su desconsideración hacia las mujeres, niños y niñas que la sufren y que viven bajo sus golpes y amenazas. Negarla es también un acto de violencia", ha apostillado.

Por su parte, miembros del Consell han guardado tres minutos de silencio en señal de repulsa. El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, ha remarcado que "ninguna sociedad democrática puede aceptar el asesinato de mujeres por el terrorismo machista".

El Gobierno valenciano quiere "enviar a los terroristas machistas" el mensaje de que la sociedad valenciana "no está dispuesta a consentir más asesinatos y que siempre nos van a tener frente a ellos". "La violencia, el asesinato de mujeres, no va a ser nunca algo que ninguna sociedad democrática pueda aceptar", ha razonado Sancho, que ha agregado: "Por tanto, toda la sociedad, todos los sectores sociales, todos los agentes, nos acompañarán en esta lucha para acabar con este terrorismo sea como sea".

"CONSTERNACIÓN" EN BORRIANA

El silencio se ha hecho también a mediodía frente al Ayuntamiento de Borriana, la localidad donde vivía la víctima. El consistorio ha mostrado su "consternación y rechazo".

En la concentración han participado integrantes de la corporación municipal, de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como vecinos, para condenar los hechos y trasladar su solidaridad a los familiares y amigos de la víctima.

La concentración silenciosa, a la cual se han sumado miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y varios vecinos, ha sido convocada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para todas las entidades dentro del ámbito autonómico. De este modo, las muestras de dolor se han repetido en diversos consistorios, las diputaciones, universidades y subdelegaciones de gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento