El Ayuntamiento cierra 28 eventos profesionales en Fibes para 2021 y 2022, con un impacto de más de 54 millones

El concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (izda.), en la presentación de la programación de Fibes.
El concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (izda.), en la presentación de la programación de Fibes.
AYTO. SEVILLA
El concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (izda.), en la presentación de la programación de Fibes.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, ha cerrado hasta la fecha la organización en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de 14 congresos y 14 ferias profesionales para lo que resta de 2021 y en 2022, con un impacto económico en la ciudad de 54,26 millones de euros. En concreto, el calendario de Fibes para el segundo semestre del ejercicio en curso lo componen diez congresos y once ferias, que generarán 27,37 millones, mientras que los eventos profesionales ya firmados para 2022 alcanzan los 26,88 millones -tres ferias y cuatro congresos-.

"En los años previos a la pandemia, Fibes se había convertido en un motor no solo para el turismo, sino para el conjunto de la economía y el empleo de Sevilla, gracias al efecto multiplicador que sus congresos y ferias irradian sobre segmentos como la hostelería, hotelería, comercio, transporte, logística, entre otros. Con el número de eventos profesionales ya amarrados y firmados, en estos momentos, Fibes revela síntomas claros recuperación", según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE).

"Sin lugar a dudas, la agenda se irá llenando aún más conforme fructifiquen las negociaciones, las candidaturas presentadas y la propia labor comercial del equipo de Congresos y Turismo de Sevilla. El panorama actual no tiene absolutamente nada que ver con el de hace tan solo unos meses", ha abundado.

El delegado, que ha estado acompañado por el gerente de Congresos y Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez, ha sentenciado que "la recuperación congresual en Sevilla está en marcha". "La competencia entre destinos es dura, aunque, a juicio de los propios organizadores de congresos, tenemos el mejor Palacio de Congresos y Exposiciones de toda España por sus instalaciones, la calidad técnica y la amplitud. A ello se suma la reactivación de conexiones aéreas del Aeropuerto de Sevilla, con 45 destinos internacionales y 20 nacionales a día de hoy. Esperábamos la recuperación aérea en otoño y ya la tenemos en julio", ha agregado Muñoz.

Congresos

Tal como indica el Ayuntamiento en un comunicado, a lo largo de los últimos meses ha habido algunas citas profesionales en Fibes, pero será realmente de cara al otoño de 2021 cuando se producirá la "reactivación real", ha destacado Muñoz.

La primera propuesta será la feria y congreso de turismo premium y lujo Emotions Travel Community, del 26 y 28 de septiembre en el Pabellón de la Navegación organizado por Fibes. Antes, el 21 de septiembre, se celebrará la conferencia del Ciclo Mentes Expertas, en la que Víctor Küppers compartirá con los participantes cómo vivir con entusiasmo como clave para ampliar el potencial humano será la primera cita del calendario.

Del 6 al 8 de octubre tiene lugar el I Encuentro de Destinos Turísticos Españoles de Turespaña y del 10 al 12 de noviembre se celebrará la segunda edición del Tourism Innovation Summit (TIS), cumbre internacional sobre innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística, impulsada por el Ayuntamiento y Nebext, una cita que permanecerá en la ciudad hasta 2029.

En cuanto al sector de la salud, entre los días 24 y 25 de septiembre se celebrará el VI Congreso Sociedad Española de Alineadores, con la participación de los principales ortodoncistas y estomatólogos de España.

Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre tendrá lugar el 58 Congreso Secot, de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. A continuación, entre el 13 y el 15 de octubre, el 61 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, organizado por su fundación para presentar los avances científicos más relevantes, y del 24 al 27 de septiembre tendrá lugar el Congreso de Periodoncia y Salud Bucal, SEPA 2021.

En 2022 está confirmados el II Congreso Orion Santé de enfermería, del 1 al 3 de junio; el de la Asociación Europea de Investigación contra el Cáncer EARC 2022, del 20 al 23 de junio; y el 80 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Farmacia y Congreso Nacional del Cgcof, del 18 al 22 de septiembre del próximo año.

Los días 26 y 27 de octubre de 2021 se celebra la segunda edición del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit, un encuentro para poner en valor la nueva industria tecnológica en España, con clara vocación global y fuerte presencia del sector aeroespacial. Por otra parte, entre los días 20 y 22 de octubre de 2022 se celebrará el Congreso Nacional AVEPA y la Conferencia de Veterinarios del Sur de Europa.

Ferias

La vuelta de la actividad de Ferias profesionales se iniciará entre los días 17 y 19 de septiembre de 2021 con el Arnold Sports Festival Europe, un evento creado por Arnold Schwarzenegger y James J. Lorimer, punto de encuentro para entusiastas del fitness de más de 100 países.

Surmueble, el gran escaparate ferial del sector en España, regresa a Fibes entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre para crear sinergias entre los fabricantes y los compradores del sector del mueble y la decoración. Entre el 5 y el 6 de octubre se ha convocado el III Foro Global de Gobiernos Locales, promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para analizar y debatir los retos globales que permitan avanzar en un desarrollo más inclusivo y sostenible económico, social y ambiental.

Poco después, los días 6 y 7 de octubre, se celebra la primera edición de Cofian, encuentro empresarial de electrónica y las telecomunicaciones, apoyado por marcas líderes en soluciones de conectividad, productividad industrial, eficiencia energética y sostenibilidad. Del 13 al 15 de octubre, tiene lugar Fireca 2021, Feria Internacional de Rescate, Auxilio y Emergencias en Carretera, un foro de intercambio de conocimientos y encuentros comerciales.

El Festival Internacional de Cultura Creativa OFFF Sevilla, donde se dan cita mentes creativas de todo el mundo, vuelve a Fibes entre los días 21 y 24 de octubre. Entre octubre y noviembre, llegan el Salón del Motor de Ocasión (del 28 de octubre al 1 de noviembre), Sevilla de Boda (del 5 al 7 de noviembre) y el Salón Internacional del Caballo (Sicab), del 16 al 21 de noviembre.

En la Navidad de 2021 vuelven a Fibes el Mangafest, para amantes del cómic y el manga, y Sevillalandia, el mayor parque de ocio infantil cubierto de España. Ya en 2022 se sucederán Expobelleza Andalucía, entre el 5 y el 7 de febrero; Surmascota, entre los días 4 y 5 de marzo; y la cuarta edición del MMH-Mining and Minerals Hall, reuniendo al sector de la minería a nivel mundial, entre los días 18 y 20 de octubre.

En 2023 y 2024

Al margen de esos eventos, Muñoz ha anunciado que se han cerrado además otros cuatro grandes congresos para 2023 y 2024. Así, para mayo de 2023, el EURO CMR, Congreso Europeo Cardiovascular de Resonancia Magnética; y ese mismo mes, el ICNC, Congreso Internacional de Cardiología Nuclear. Para mayo de 2024 se prevé el Congreso de la Sociedad Europea de Química y Toxicología Medioambiental, y en septiembre de 2024, el 27 Congreso de la Sociedad Europea del Sueño.

Por otro lado, en el proceso de reactivación de Fibes, para optimizar la calidad de los servicios operativos en certámenes y congresos, se ha cambiado el modelo de proveedor único por un pool o bolsa de contratación de varios proveedores "cuya calidad, servicio y experiencia esté homologada, lo que era una demanda que venían manifestando los diferentes sectores implicados". Entre esos sectores se encuentran ahora abiertos concursos para homologar a proveedores de Stands de Diseño, Carpas, Mobiliario de Diseño y Estructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento