El equipo de Gobierno de Valladolid aprueba en solitario la memoria a favor de adquirir el 100 por ciento de Nevasa

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes, con los únicos votos a favor de los grupos de PSOE y VTLP, que conforman el equipo de Gobierno, la memoria de la Comisión político-técnica a favor de la adquisición, por parte del Consistorio, del 49 por ciento restante de las acciones de Nevasa, con lo que la funeraria pasaría a ser completamente pública.
El equipo de Gobierno de Valladolid aprueba en solitario la memoria a favor de adquirir el 100 por ciento de Nevasa
El equipo de Gobierno de Valladolid aprueba en solitario la memoria a favor de adquirir el 100 por ciento de Nevasa
Francisco Sanz
El equipo de Gobierno de Valladolid aprueba en solitario la memoria a favor de adquirir el 100 por ciento de Nevasa

Así se ha aprobado en la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, que se ha celebrado este martes y que ha comenzado con el debate de propuestas de resolución derivadas del Debate sobre el Estado de la Ciudad y, a partir de ahí, ha continuado ya como un Pleno habitual con el tratamiento de asuntos aprobados en comisión, preguntas y ruegos.

En el primero de esos apartados, se ha aprobado el documento procedente de la Comisión político-técnica creada para abordar el proceso de adquisición de la parte de la sociedad mixta Nevasa que todavía pertenece al grupo privado Ferrovial (49 por ciento del capital), lo que supondría como ha apuntado la concejal de Medio Ambiente y portavoz de VTLP, María Sánchez, la "remunicipalización" de la empresa funeraria y de cementerios municipales.

El documento se ha aprobado con los votos a favor de este grupo y del PSOE, abstención de Ciudadanos y con PP y Vox en contra. Ahora se deberá abrir un proceso de exposición pública de la operación, y a continuación se volverá a llevar al Pleno la aprobación definitiva de la adquisición de las acciones.

El portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, ha manifestado las dudas sobre la "supuesta ventaja económica" que supondría la adquisición del 100 por ciento de la empresa por parte del Ayuntamiento ya que considera que, al plantearse a un plazo de 22 años quedaría mermada por el efecto de la inflación y no compensaría los "5 millones de euros" -4,6 millones según anunció el equipo de Gobierno hace unos meses- que deberá desembolsar el Ayuntamiento para adquirir las acciones.

Además, ha considerado "falaz" esa cifra debido a que mantiene que será en buena parte "gracias" a que una sociedad municipal como sería Nevasa cuando se concluya la operación quedará exenta de la práctica totalidad del impuesto de Sociedades, en lo que García Bartolomé observa una "competencia desleal" con otras empresas privadas del sector funerario.

Por su parte, el concejal del Partido Popular José Antonio De Santiago-Juárez ha manifestado también el voto en contra de su Grupo y ha apuntado que llevarán el acuerdo de hoy a la Comisión municipal de Seguimiento y Control de la Contratación.

Además, ha apostillado que Nevasa, que suma ya 27 años de trayectoria y de la que él ha recordado que fue presidente en su anterior etapa de concejal, "funcionó modélicamente" hasta que llegó al cargo María Sánchez, a lo que ha añadido que incluso ha tenido que pagar el despido "improcedente" del exgerente cesado hace dos años.

La edil, que ha recordado que el debate de este pleno se centraba en la adquisición de las acciones y no en el litigio con el exgerente, ha censurado que De Santiago-Juárez se ponga del lado de una persona que "incumplió la ley de contratos" pasando información privilegiada sobre un contrato a uno de los licitadores. Además, ha achacado la sentencia sobre la improcedencia del despido a un error de forma en la notificación por parte de la empresa privada que forma parte de la Sociedad.

Asimismo, Sánchez ha manifestado su incredulidad por el planteamiento del edil de Vox, y se ha preguntado por su preocupación por los intereses de las empresas privadas, a lo que ha añadido que parece que en lugar de un Pleno de un Ayuntamiento se encuentra en un "Consejo de Administración de una empresa".

En un asunto con ciertas similitudes, se ha debatido el informe del Consejo Consultivo solicitado por el Ayuntamiento en relación a la concesión del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, cuya gestión pretende asumir el Consistorio a partir del mes de octubre, cuando se ha fijado la conclusión del plazo actual de prestación de la concesionaria.

En este sentido, mientras el portavoz del PSOE y concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha mantenido que el dictamen "no entra en el fondo del asunto", el concejal 'popular' Francisco Blanco lo ha considerado "un revolcón" al equipo de Gobierno porque expresa dudas sobre el procedimiento escogido y la documentación.

En cualquier caso, Pedro Herrero ha apuntado que el equipo de Gobierno no está "obsesionado" con los plazos para poner fin al problema generado con esta concesión y se limita a "hacer las cosas lo mejor posible para la defensa del interés municipal" debido a que "desde un principio parece que habrán de ser los tribunales" quienes dictaminen sobre el proceso.

En el apartado de preguntas al equipo de Gobierno ha vuelto a surgir el debate sobre el soterramiento por parte de PP y Vox, mientras que, en otra cuestión, la concejal socialista Charo Chávez ha apuntado que el coste final de las obras de instalación de los toldos vegetales de la calle Santa María, incluido un modificado, ha ascendido a 367.729 euros, y que la empresa que lo ha ejecutado se encargará de su mantenimiento durante un año, hasta junio de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento