"Opacidad", "marginadas", "retraso"... Los reproches de Madrid al Gobierno por la gestión de los fondos europeos

  • Casi 13.000 empresas ya han recibido ayudas directas contra la Covid, que se pueden solicitar hasta el 31 de julio.
Entrada cerrada de un bar de Madrid en el que un cartel dice 'Cerrado por precaución'
Imagen de archivo de un bar de Madrid cerrado durante la pandemia.
Eduardo Parra/ EP
Entrada cerrada de un bar de Madrid en el que un cartel dice 'Cerrado por precaución'

La Comunidad de Madrid ha vuelto a exigir este martes el Gobierno de la Nación que acelere los trámites para la transferencia de los fondos europeos, que servirán para apuntalar la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha participado en unas jornadas sobre estos fondos organizadas por la Cámara de Comercio de Madrid y ha pedido, además de agilidad, transparencia y claridad, tanto en los criterios de reparto como en los requisitos.

"La Unión Europea ha funcionado bien y rápido" en la gestión de los fondos, ha señalado el responsable autonómico, una forma de proceder que contrasta, a su juicio, con la que está llevando a cabo el Gobierno. "Vamos algo más retrasados para conseguir que esas ayudas lleguen a los empresarios y los autonómicos (...) no creo que sea bueno", ha añadido.

Fernández-Lasquetty ha censurado que ya se ha cumplido "un año" de la creación de los fondos y en España "nadie sabe lo elemental" sobre ellos. Cómo se van a asignar los fondos, cómo y cuándo se van a poder solicitar, cuál va a ser el procedimiento o cómo se va a distribuir el dinero son algunas de las cuestiones que desconoce el responsable de Economía y Hacienda y que ha puesto sobre la mesa para criticar la "opacidad" con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está gestionando los fondos.

Para el responsable madrileño, desconocer estos extremos de la convocatoria se traduce en "incertidumbre" y el resultado es que se "perjudica" la recuperación de la crisis. Las comunidades autónomas han sido "marginadas" del proceso de reparto de los fondos, ha aseverado Fernández-Lasquetty, a pesar de que es este nivel de la Administración el que va a gestionar parte del caudal millonario que va a llegar de Europa. 

"Los fondos europeos son determinantes para reactivar y recuperar la capacidad productiva", ha asegurado el responsable madrileño, que ha recordado que la Comunidad de Madrid aspira a conseguir 22.300 millones de euros de los fondos hasta 2026 con una estrategia que cuenta con 28 reformas y 214 proyectos de inversión. Del total de reformas previstas, el 41% están centradas en la cohesión social, el 31% a transición ecológica y el 27% a la transformación digital.  

Fernández-Lasquetty también se ha referido durante su intervención a las ayudas directas que ya han sido transferidas a las empresas que se han visto gravemente afectadas por la Covid-19 en la comunidad y que se pueden pedir hasta el próximo 31 de julio, después de que la semana pasada se ampliara el plazo. Casi 13.000 autónomos y empresas ya han recibido fondos de la partida dotada con casi 900 millones de euros: 679 millones financiados por el Gobierno de España y 220 propios de la Comunidad de Madrid. 

En el foro organizado por la Cámara de Comercio también han participado el delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Redondo; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio; y el presidente de la patronal madrileña, CEIM, Miguel Garrido

Mostrar comentarios

Códigos Descuento