Bruselas propondrá mantener la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya un año más

  • Un dictamen aconseja mantener cerrado el caladero.
  • España apoyará la propuesta.
  • Los pescadores lo consideran "un palo muy gordo".

El comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, ha adelantado este martes que la Comisión Europea recomendará no levantar la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya, después de conocer el dictamen negativo emitido por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que recomienda que el caladero continúe cerrado.

En rueda de prensa al término del Consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea, Borg ha admitido que si el comité científico y técnico del Ejecutivo comunitario "confirma" el dictamen del CIEM, "entonces la Comisión no podrá proponer un TAC (Totales Admisibles de Captura) para la anchoa en 2009".

El comité de expertos del Ejecutivo comunitario se reunirá el próximo viernes para tomar una decisión, según fuentes comunitarias.

El caladero, que lleva cuatro campañas cerrado a los buques que lo explotan (Francia y España), continuaría así cerrado en 2010 hasta que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar emita su siguiente dictamen que "está previsto para primavera de 2010", ha explicado Borg.

España apoyaría la propuesta

La ministra española del Medioambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, no ha querido pronunciarse sobre la continuidad de la veda de la anchoa y ha dicho que la apoyará si la confirma el Comité Científico de la Comisión.

Espinosa ha pedido "prudencia" sobre el informe y ha pedido esperar hasta el viernes para "dar datos más exactos y no engañar a nadie".

Un "palo gordo"  a los pescadores

Desde San Sebastián, , el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Eugenio Elduaien, ha calificado de "palo muy gordo" el dictamen, ya que tenían "muchas esperanzas" de que los caladeros de anchoa pudieran abrirse para la próxima campaña.

Teníamos esperanzas en una futura apertura y esto nos deja bastante tocados, moral y económicamente

"Teníamos esperanzas en una futura apertura y esto nos deja bastante tocados, moral y económicamente", ha subrayado Elduaien.

La campaña de la anchoa de los pescadores vascos se desarrolla entre abril y junio, pero una posible continuidad de la veda impediría salir a pescar esta especie en la temporada que viene, ya que en principio la medida no se revisará antes de la campaña.

"Se está barajando que al final del año pueda haber una segunda revisión, pero todo eso está en el aire", ha indicado Elduaien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento