El peligro de la quinta ola: puede ser más grave si salta de los jóvenes a vacunados no inmunes a las nuevas variantes

MLG (Vélez Málaga) 08-04-2021.-Varias personas hacen colas y reciben la vacuna contra el Covid_19, donde han empezado de nuevo la vacunación de AstraZeneca en el recinto ferial de Vélez Málaga.-ÁLEX ZEA.
Varias personas hacen colas y reciben la vacuna contra el Covid_19 en Málaga.-ÁLEX ZEA.
ALEXZEA
MLG (Vélez Málaga) 08-04-2021.-Varias personas hacen colas y reciben la vacuna contra el Covid_19, donde han empezado de nuevo la vacunación de AstraZeneca en el recinto ferial de Vélez Málaga.-ÁLEX ZEA.

La quinta ola del coronavirus se concentra en los jóvenes, entre quienes los contagios están disparados desde hace más de una semana. Mientras, la situación de hospitales y UCIs no parece estar acusando de momento el aumento de los casos, gracias a que los más mayores -y, por tanto, más vulnerables al coronavirus- ya están disparados. Sin embargo, la vacuna no es infalible y por sus grietas de seguridad podría colarse de nuevo el virus, en personas que sí podrían terminar ingresadas o en cuidados intensivos.

El Ministerio de Sanidad endureció este lunes sus advertencias, no sobre los comportamientos poco precavidos de los jóvenes, sino sobre las consecuencias de que ellos se contagien. Después de días descartando que la quinta ola pueda revestir una gravedad parecida a las anteriores, el director del CCAES, Fernando Simón, advirtió de que los jóvenes que dan positivo mayoritariamente pasarán la Covid sin problemas, pero pueden contagiar a personas ya vacunadas pero "no inmunizadas" que desarrollen una versión más grave de la enfermedad.

"Cuanto mayor sea la transmisión entre los grupos de no vacunados, más probabilidades hay de que personas vacunadas no inmunizados pueda tener algunos cuadros un poco más graves", dijo.

De momento, Simón calcula que la edad media de quienes ingresan estos días en los hospitales con coronavirus está entre los 30 y 35 años, que se corresponde con la franja de edad más mayor de las que todavía no están vacunadas o empiezan a estarlo, en un proceso que en la mayoría de comunidades todavía está en la treintena.

Algo parecido ocurre también en Cataluña, pero con personas de más edad. La Consellería de Salut de la Generalitat indica que los jóvenes ya están contagiando a personas mayores que todavía no han sido vacunadas como explicación de por qué la incidencia entre las personas de 50 o 60 años es notablemente mayor que en el resto de España.

En concreto, entre 60 y 69 años es de 114,50 frente a la IA nacional de 62 y de 128% entre quienes tienen, 50 a 59, cuando la media es de 72. Se debe, explican, porque llegar al 50 o 60% de población vacunada es "muy fácil", pero a partir de ese porcentaje es muy complicado incrementar el número de vacunados, informa Isabel Serrano.

Gravedad y años

La posibilidad de que el coronavirus sea grave es proporcional a la edad de la persona afectada. Los datos de momento muestran que esta quinta ola afecta a los más jóvenes. Este martes, la incidencia acumulada (IA) a 14 días nacional era de 204, con diferencias entre las tasas de 72 entre quienes tienen 50 y 59 años, 62 en la franja de 60, 25 en la de los 70 y 31 en la de los mayores de 80 y los picos entre quienes tienen 20 y 29 años (640) o 19 a 12 (580). 

De momento, son los contagios entre los jóvenes los que hacen aumentar la presencia del virus en términos generales, pero la advertencia de Sanidad abre un horizonte aún más preocupante: que el virus se instale en personas más mayores que han sido vacunadas y que lo acusen con consecuencias más graves.

Variante delta

Esto es así por algo que expertos y autoridades sanitarias han advertido desde el desde el principio, que aún teniendo altos niveles de efectividad, las vacunas contra la Covid no protegen del 100%. Por el contrario, siempre habrá un porcentaje de población que no quede inmunizada, que ahora varía y se amplía debido a la llegada de nuevas variantes, particularmente la delta, que está incrementado su presencia y que hay expertos que prevén que sea la dominante en poco tiempo.

Hasta ahora, se pensaba que al menos tres de las cuatro vacunas disponibles registran una protección elevada no para evitar el contagio, pero sí para terminar en el hospital. Janssen sería efectiva al 85% frente a la variante delta; Pfizer, el 96%; AstraZeneca en un 92% y no hay datos con respecto a Moderna.

Pero los contagios sí pueden darse con más facilidad. Una sola dosis de Pfizer, la más puesta en España, protege en un 85% frente a la variante alfa una semana después de su inoculación y frente a la delta desciende en un 33%. Con AstraZeneca es aún menor, y disminuye hasta un 64% de efectividad.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado en Israel ha rebajado la efectividad de la vacuna de Pfizer ante la variante delta, que sería solo de 64%, aunque sigue protegiendo con un 94% de que padecer la Covid grave y tener que ingresar en el hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento