Periodistas baleares y valencianos llaman a fortalecer la presencia de "las realidades periféricas" en los medios

Periodistas baleares y valencianos han llamado este martes a impulsar la presencia de "las realidades periféricas" en los medios de comunicación y han destacado la importancia de que la información de todas las regiones tenga su espacio a nivel estatal.

Así lo han expresado diferentes profesionales del periodismo en la mesa 'Comunicación de las realidades periféricas', en el marco de la cumbre bilateral Comunitat Valenciana-Baleares que se celebra hasta este martes en Palma.

En el coloquio han participado el director general de IB3, Andreu Manresa; la directora de 'Diario de Mallorca', Marisa Goñi; el delegado de 'La Vanguardia' en la Comunitat Valenciana, Salvador Enguix, y la jefa de Informativos de la televisión Àpunt, Raquel Ejerique. La mesa ha sido moderada por el director general de Relaciones Informativas de la Generalitat Valenciana, Pere Rostoll, y el director general de Comunicación del Govern balear, Álvaro Gil.

Durante la mesa, los ponentes han abordado las dificultades para hacer escuchar lo que ocurre en regiones como Baleares o la Comunitat frente a la información de Madrid, que es la que tiene una presencia predominante debido a la centralización de los principales medios de comunicación.

El delegado de 'La Vanguardia' en la Comunitat, Salvador Enguix, ha explicado que el paradigma digital ha provocado "un debilitamiento de los medios tradicionales", algo que tiene "una traducción muy peligrosa en los ecosistemas periféricos", como pueden ser Baleares o la Comunitat.

Debido a que las grandes plataformas digitales se encuentran en Madrid, "el mensaje valenciano está más debilitado en un entorno digital". Por ello, ha insistido en la necesidad de que los medios privados "estén reforzados en el periferia" y que existan medios públicos.

La jefa de Informativos de la televisión Àpunt, Raquel Ejerique, ha asegurado que, durante su experiencia laboral en Madrid, comprobó que "más allá de sucesos", las noticias de la Comunitat no tenían una presencia importante. "Propongo que dejemos de hablar de periferia. No somos la periferia, somos la centralidad de nuestros territorios", ha resaltado.

En este sentido, el director de IB3, Andreu Manresa, ha indicado que "la condena de tener un discurso vertical y central en Madrid o Barcelona" se puede solucionar "articulando un relato distinto". "El reto de los periodistas es hacer un relato que tenga interés e implicación inmediata, que sea autóctono y que explique la realidad", ha añadido.

Por su parte, la directora de 'Diario de Mallorca', Marisa Goñi, ha remarcado el papel de los medios de comunicación locales. "Somos la garantía de que estamos encima del territorio, lo conocemos y podemos dar una información más rigurosa y con una mirada más amplia", ha señalado.

COLABORACIÓN ENTRE MEDIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Para fortalecer la presencia en los medios de estas "realidades periféricas", Enguix ha indicado que "las administraciones públicas de los territorios han de asumir esta realidad y deben entender que la información es un servicio esencial". "No solo la información de una empresa pública, también de las privadas", ha dicho.

Así, ha propuesto crear una comisión de expertos para legislar un marco para que el ecosistema de comunicación -privado y público- tenga capacidad de generar un fluyo de información propio que refuerce "la debilidad" de la Comunitat Valenciana y Baleares en este sentido. Según ha explicado, se trata de una propuesta que ya se está haciendo en otros países.

En esta línea se ha expresado Ejerique, quien apuesta también por fomentar la colaboración entre medios privados y públicos. "Sin libertad económica no puede haber libertad editorial", ha asegurado, por lo que ha considerado que "los medios públicos han de ser colaboradores ya que tienen el privilegio de tener una estabilidad económica".

Goñi ha afirmado que "está bien que los medios reciban ayudas por parte de las administraciones, pero los editores se han de comprometer a que si reciben ayudas, han de cumplir con determinadas garantías, como que no haya despidos" en las redacciones.

FORTALECER LOS LAZOS ENTRE LA COMUNITAT Y BALEARES

En el turno de preguntas ha intervenido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha preguntado a los periodistas qué se puede hacer desde el ámbito público y privado en los medios de comunicación para fortalecer los lazos entre la Comunitat y Baleares.

Manresa ha propuesto explicar historias a través de los medios que tengan en común ambas regiones. "Hay posibilidades al margen del discurso elitista político-cultural", ha señalado.

Asimismo, Goñi ha apuntado que en el campo de la producción audiovisual "hay mucho recorrido", por lo que ha propuesto "crear un universo común" de historia y cultura "que podría dar lugar a hacer grandes producciones" entre ambas regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento