Las empresas gallegas de pirotecnia critican las restricciones "injustificadas" de la Xunta al sector para este verano

Las empresas gallegas de pirotecnia han criticado las restricciones "injustificadas" de la Xunta al sector para este verano, ya que consideran que provocarán la "desaparición y quiebra" del negocio de los espectáculos de fuegos artificiales.

En un comunicado, la Asociación Gallega de Industrias Pirotécnicas "ha alertado" de la situación en la que vive el sector. "En los años 80 contaba con 45 empresas en Galicia", detalla la asociación, "pero hoy solo quedan 16". El colectivo ha asegurado que todos los proyectos empresariales pirotécnicos "están a punto de desaparecer".

La Xunta de Galicia estableció el cierre temporal de las actividades pirotécnicas en su orden del DOG del 25 de junio: una resolución que desde la industria han considerado "carente de fundamento" y la puntilla definitiva para el sector.

"En las otras comunidades autónomas no existe tal prohibición", ha expuesto la asociación, que ha recordado que el sector de los fuegos artificiales genera en Galicia empleo directo para 100 trabajadores, así como fomenta la creación de otros 100 puestos de empleo indirectos.

TOTAL INDEFENSIÓN

La Asociación Gallega de Industrias Pirotécnicas ha pedido que su desescalada se equipare a la de otros sectores como el ocio nocturno o la hostelería, para paliar la "total indefensión" que dicen haber vivido desde el inicio de la pandemia.

Las empresas dicen no entender por qué otros espectáculos al aire libre sí están permitidos y los pirotécnicos no, cuando también "son al aire libre" y "pueden verse desde lejos evitando aglomeraciones".

El sector ha solicitado al Gobierno gallego que se deje trabajar a las empresas, por desarrollar "una actividad tradicional arraigada a la cultura popular de Galicia desde hace siglos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento