Madrid acelera el ritmo de vacunación de todos los mayores de 16 años ante el aumento de contagios entre jóvenes

Una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Madrid.
Una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Madrid.
GTRES
Una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Madrid.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este martes que se abrirá la vacunación a partir de la próxima semana.
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha comunicado este martes que comenzará a vacunar a los mayores de 16 años a principios de la semana que viene, y el próximo viernes, 9 de julio, podrán hacerlo los mayores de 25. La franja de edad de los más jóvenes es la que está sufriendo más contagios en los últimos días, y la ampliación de la vacunación en la región es la medida con la que se pretende evitarlo.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en su visita a las instalaciones de El Corte Inglés de la calle Arapiles con motivo de la incorporación de este centro comercial a la aplicación web de autocita de la Comunidad de Madrid. 

En base a los datos de este martes ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, la incidencia a 14 días en el total nacional ha crecido a 225 casos por cada 100.000 habitantes, una diferencia de casi 19 puntos con respecto al lunes. Las últimas 24 horas han dejado 14.137 nuevos contagios y 18 muertes.

El tramo de 20 a 29 años sigue encabezando las cifras de incidencia. En este grupo se ha disparado a 717,46 casos por cada 100.000 habitantes, casi 77 puntos en un solo día. Le sigue la franja entre los 12 y 19 años con 652,59 casos.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid los casos siguen aumentando, con un ligero ascenso con respecto al lunes. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa a 120,46 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto al tramo de edad de entre los 20 a 29 años aumenta a 312,22 casos, y sube a 367,09 para los jóvenes de entre 12 y 19 años.

Según ha explicado Escudero, se ha detectado que las franjas de edad con más contagios son de 15 a 24 años, "donde el crecimiento de casos es exponencial", la siguiente, de 25 a 35 años, "donde también detectamos ese aumento", mientras que en las comprendidas en la vacunación "los casos prácticamente son testimoniales".

No obstante, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha a partir de este miércoles una campaña de concienciación para apelar a la "responsabilidad" de todos los jóvenes.

El consejero también ha relacionado ese incremento de casos con la variante delta, conocida como cepa india, que, según ha recalcado, está teniendo ya "un papel protagonista". "No diría un factor de predominio pera va creciendo mucho y eso permite que esa contagiosidad ese produciendo todos esos contagios", ha indicado.

"No tocar las medidas"

Por ahora, en Madrid aunque la incidencia haya aumentado la presión hospitalaria se mantiene en los mismos niveles que hace unas semanas y los ingresos en UCI se han reducido, por ello no consideran necesario la ampliación de las restricciones en la región. "El planteamiento es no tocar las medidas que hemos planteado sobre las restricciones que tomamos hace ya más de un mes", ha señalado el consejero

"Toda la población diana debe vacunarse cuanto antes y daremos todas las facilidades posibles", ha añadido Escudero, donde además ha destacado que el aumento de contagios entre la población más joven es "un problema" que hay que tratar de evitar lo antes posible para que el virus no siga expandiéndose.

A principios de la semana que arranca el día 12, "lunes o martes", se ampliará este sistema para todas las personas mayores de 16 años, ha aclarado el consejero.

Según el calendario que maneja la Comunidad de Madrid, el próximo viernes, día 9, se extenderá el sistema de autocita para el tramo de 25 a 30 años, de modo que estará abierta la vacunación para todas las personas mayores de 25 años.

A su vez, Escudero también ha recordado que este martes se ha abierto el sistema de autocitación para mayores de 30 años y ha subrayado el "éxito de esta iniciativa", que en las primeras dos horas y media desde su puesta en marcha ha registrado 80.000 peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento