El PSOE ha retirado este martes la enmienda anunciada para realizar cambios fiscales, por un desacuerdo con IU-ICV, según han informado fuentes del
Congreso de los Diputados a 20minutos.es. Ambos grupos parlamentarios habían comunicado durante la mañana un acuerdo para subir los impuestos a las rentas más altas y estaba previsto que el Congreso de los Diputados votara la moción para reorientar la política fiscal con esta enmienda pactada.

Alonso dice que es una cuestión de "coherencia", ya que IU -ICV habían anunciado que se abstendrían en la votación sobre el techo del gasto
La renuncia del PSOE pretende facilitar un acercamiento de CiU -que se opone a esta medida- con el fin de conseguir la aprobación del techo de gasto, primer paso para pactar los Presupuestos Generales de 2010. Los socialistas habían presentado una enmienda de sustitución a una moción de IU-ICV para reorientar la política fiscal, con el propósito de que Gaspar Llamazares y Joan Herrera votasen el jueves en el pleno a favor del techo de gasto propuesto por el Gobierno.

Sin embargo, como Herrera ha anunciado que ambos se abstendrán en esta votación, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha justificado la retirada de la iniciativa que abogaba por endurecer la fiscalidad para quienes más ganan por una cuestión de "coherencia".

La medida pretendía modificar las deducciones del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) para dotarlas de mayor progresividad y, en particular, la del cheque de los 400 euros a asalariados, pensionistas y autónomos. Asimismo, instaba a "introducir elementos de progresividad en la deducción por nacimiento o adopción", el conocido como 'cheque-bebé, que hasta el momento se ha aplicado como ayuda de 2.500 euros independientemente de los ingresos de los progenitores.

El desacuerdo se produce después de que Corbacho descartara modificar la normativa para la realización de fichajes de fútbol millonarios
La moción proponía reformar el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades "con el objeto de evitar abusos manifiestos", como el hecho de que los deportistas profesionales extranjeros que residan en España menos de seis años paguen sólo el 24%, igual que los que ingresan menos de 17.000 euros.

El desacuerdo se produce horas después de que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, descartara la modificación de la normativa actual por la realización de fichajes millonarios en el fútbol español y recordara que éstos son acuerdos contractuales del ámbito privado que no afectan a las arcas del Estado.

'Ley Beckham'

El ministro ha recordado que el tope del 24% en el IRPF por la denominada 'Ley Beckham' es una normativa de hace cinco años, cuyo objeto era facilitar que "investigadores y personal de interés pudiera venir a España y tener una tributación durante un periodo transitorio más corto".

Otros aspectos incluidos en la enmienda eran la deducción del IRPF por inversión en vivienda para asalariados, pensionistas y autónomos, la introducción de elementos de progresividad en la deducción o prestación por nacimiento o adopción y la modificación del impuesto sobre circulación de vehículos.

Junto a estos puntos, se planteaba permitir que el déficit de las comunidades autónomas para 2010 se situara en el 2,5% del PIB, sin perjuicio del 0,25% adicional para inversiones productivas.