Conde dice que el Gobierno "pierde una nueva oportunidad" para buscar soluciones al precio de la luz, eólica y Balaídos

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha lamentado que el Gobierno "pierda una nueva oportunidad" para buscar soluciones a problemáticas como el del precio de la luz, el desarrollo de proyectos eólicos y Balaídos.

Conde ha participado por vía telemática en la conferencia sectorial de energía, tras la que ha apelado a encontrar soluciones a los problemas energéticos "de la mano de las comunidades autónomas".

Así, se ha referido a problemas "reales" que tienen familias y empresas vinculados al coste energético y a la factura de la luz para acusar al Ministerio de Transición Ecológica de seguir "sin concretar" una política.

"En España el coste energético es cada vez más elevado y la transición energética están pagándola las familias y las empresas", ha aseverado.

Por eso, ha echado de menos abordar una planificación "más coordinada" de los futuros proyectos eólicos, al tiempo que pidió "más comunicación y colaboración" al respecto.

La Xunta, ha afirmado, también apuesta por que el Gobierno "rectifique" la planificación de Red Eléctrica de España (REE) para el período 2021-2026.

Entre otras cuestiones, para lograr que esta nueva hoja de ruta "vaya acompasada con el desarrollo eólico en Galicia y para que incluya la subestación de Balaídos, que ya aparecía en la planificación anterior pero que el Ejecutivo central nunca llegó a ejecutar".

Esta infraestructura, advierte, "es vital para garantizar la competitividad de la fábrica de Stellantis y de un sector tan estratégico para la economía gallega como es la industria de la automoción, al tiempo que permitiría a los vecinos de Vigo disponer de un servicio de suministro de más calidad".

La conferencia analizó otros asuntos como los apoyos para la implantación de renovables térmicas, calor y frío y biogás, de los que Galicia recibirá 9 millones complementarios a los 39 ya asignados para autoconsumo, según informa la Vicepresidencia Económica de la Xunta.

EL MINISTERIO

Por su parte, el departamento de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha informado de que ha detallado a las comunidades autónomas nuevas actuaciones por valor de 650 millones para el despliegue y la integración de renovables en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En concreto se destinarán 200 millones, de gestión autonómica, para fomentar las energías renovables térmicas en sectores económicos. De ellos, 100 millones se dedicarán a procesos industriales y otros sectores productivos para contribuir a la descarbonización de la industria y a la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles, mientras que los 100 restantes cubrirán actuaciones de climatización en el sector servicios en ámbitos como el turístico o el comercial, en los que la sustitución de la climatización convencional por renovable generará "importantes ahorros".

La vicepresidenta también ha presentado una línea territorializada específica para el impulso del biogás dotada con hasta 100 millones de euros. Este programa, coherente con la Hoja de Ruta del Biogás que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) sacará próximamente a información pública, supone "importantes oportunidades" para la economía circular y para zonas en declive demográfico y "permitirá establecer sinergias con el sector primario".

Se prevé que estas líneas de actuación se activen en el tercer trimestre del año.

RENOVABLES INNOVADORAS

Asimismo, la vicepresidenta ha adelantado a las comunidades próximas actuaciones por valor de entre 300 y 350 millones para convocatorias de renovables innovadoras.

En particular, se trata de líneas de gestión centralizada que incentivarán la implantación de redes de calor y frío en distintas partes del territorio, el despliegue de renovables innovadoras por su avance tecnológico, su integración territorial o paisajística o su aplicación, así como el fomento de comunidades energéticas y la participación ciudadana.

Durante la conferencia sectorial también se ha recordado la disponibilidad de 200 millones de euros del PRTR para el año 2021 destinados a impulsar la energía sostenible en las islas y la penetración e integración de renovables en los sistemas insulares y no peninsulares, inversiones en las que ya se está trabajando con los gobiernos autonómicos correspondientes para identificar los mecanismos más adecuados que permitan llevar a cabo esta transformación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento