Unas 200 casas de la zona de Los Puentes de Jaén corren riesgo de inundación

  • Treinta de ellas están dentro del dominio público hidráulico.
  • La construcción de la presa del río Eliche solucionaría el problema.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Unas treinta casas de la zona de Los Puentes de Jaén capital se encuentran dentro de dominio público hidráulico, 17 de ellas en el Puente de la Sierra, y unas doscientas corren riesgo de inundación por las avenidas del río Eliche.

Así lo han señalado la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver y la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Teresa Vega, en una declaración ante los medios de comunicación en el receso en la reunión de la comisión de Seguimiento del Protocolo de Los Puentes.

Para la alcaldesa, que sólo sean 30 de las 5.000 viviendas que hay en la zona las que estén en dominio público hidráulico es una "buena noticia", mientras que para Teresa Vega lo importante es conseguir que no haya ninguna vivienda con riesgo de inundación.

El problema de las inundaciones se pretende abordar con la construcción de la presa de laminación del río Eliche, que en estos momentos se encuentra en fase de estudio de las 752 alegaciones presentadas.

Planes de la comisión

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, ha explicado que la Comisión de Seguimiento continúa con la idea general prevista desde el principio: presa de laminación, delimitación del dominio público hidráulico y ordenación del territorio a fin de legalizar los barrios o de convertir en un barrio la zona de Los Puentes -Puente de la Sierra, Puente Tablas, Puente Jontoya y Puente Nuevo-.

La construcción de la presa de laminación mantiene enfrentados por un lado a los habitantes de esta zona de Los Puentes y a los de la localidad de Los Villares (donde se construiría la presa).

Los villariegos han creado la plataforma "Salvemos los Cañones" que se opone a la construcción de la presa del río Eliche porque creen que su construcción destruiría un espacio protegido y declarado como Paraje Natural de Excepcional Interés.

Además aseguran que la presa "acabaría" con un rico patrimonio cultural con pinturas rupestres declaradas Bien de Interés Cultural y destruiría un espacio protegido y declarado como Paraje Natural de Excepcional Interés, donde se conservan flora y fauna protegidas de enorme interés.

Por su parte, los habitantes de Los Puentes temen que con las tormentas puedan llegar nuevas inundaciones como las sufridas en el mes de mayo del año pasado que afectaron a unas 150 casas o las aún peores del mes de agosto de 1995.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento