Los hospitales de CyL registran el mayor incremento de pacientes desde primeros de mayo, pero no en UCI

Los hospitales de Castilla y León cuentan este lunes con un total de 106 pacientes ingresados, de ellos 35 en las unidades de críticos -uno menos que el pasado viernes- y 71 en las plantas, lo que supone 17 más que el día 2 de julio, en el incremento más importante del número de ingresados en estas áreas durante un fin de semana desde el 10 de mayo.
Los hospitales de CyL registran el mayor incremento de pacientes desde primeros de mayo, pero no en UCI
Los hospitales de CyL registran el mayor incremento de pacientes desde primeros de mayo, pero no en UCI
Francisco Sanz
Los hospitales de CyL registran el mayor incremento de pacientes desde primeros de mayo, pero no en UCI

Así se puede observar en los datos del portal de Situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León que ofrece la Junta, consultados por Europa Press.

Lo que algunos políticos y expertos señalan ya como una "quinta ola" de la pandemia mantiene el crecimiento de la incidencia acumulada del COVID-19, que asciende a 198 casos por 100.000 a 7 días y a 234 a 14 días, y deja ya algunos efectos en los hospitales, que por el momento se centran en las áreas de planta, con pacientes en situación no grave.

Estas áreas de los hospitales de Castilla y León contaban el pasado viernes, anterior día en el que se actualizaron estos datos, con 54 pacientes y este lunes suman ya 71, lo que supone 17 más (un 31 por ciento de incremento). Los datos de situación en estos centros hospitalarios incorporan 22 nuevos ingresos este lunes.

Los fines de semana suele ser un periodo en el que habitualmente se experimenta un incremento de ingresos, tal y como ha ocurrido en siete de las ocho semanas anteriores, aunque para encontrar un aumento tan grande como el de este fin de semana -comparando datos entre los viernes y los lunes de las semanas previas- hay que remontarse al segundo fin de semana de mayo.

Entre el viernes 7 y el lunes 10 de mayo, justo cuando se levantó el Estado de alarma en todo el país, los hospitales de Castilla y León vieron aumentar en 35 sus pacientes de COVID-19 en planta -de 288 a 323-. De tal modo que el incremento registrado este último fin de semana es una cifra inferior a la que se daba a primeros de mayo y con una cantidad total de ingresados cuatro veces menor.

UN INGRESO EN UCI DESDE EL 1 DE JULIO

En el caso de las UCI, el repunte de contagios todavía no se deja notar, ya que no solo estos servicios cuentan con un paciente menos que el pasado viernes, sino que solo han registrado un nuevo ingreso en los cinco primeros días de julio, concretamente en el Complejo Asistencial de León.

Con estos datos, trasladados a los indicadores del semáforo COVID-19, los niveles de riesgo se mantienen bajos ya que la ocupación de pacientes con coronavirus en las camas de planta, pese a subir ligeramente, se queda en un 1,3 por ciento, en nivel 0 -nueva normalidad-; mientras que la ocupación en UCI baja al 8,8 por ciento -nivel de riesgo 1-.

Donde se observan ya niveles de riesgo alto o muy alto es en las tasas de incidencia acumulada del total de la población. De hecho, la incidencia a 14 días casi se ha cuadruplicado en una semana, al pasar de 66 casos por 100.000 el pasado lunes a 234 hoy; mientras que la tasa a 7 días se ha multiplicado por seis en ese mismo periodo, de 31 a 198.

La tasa a 7 días ha vuelto este fin de semana a niveles de riesgo 'muy alto' según el 'semáforo COVID' -por encima de 125 casos por 100.000-, algo que no ocurría desde el pasado 18 de febrero; mientras que el registro a 14 días se queda en nivel 'alto', todavía por debajo de la tasa de 250 que supondría pasar a 'muy alto'.

En cualquier caso, como apuntan los expertos en epidemiología, por el momento parece que estos indicadores ya no deberían tener el peso que se les daba a la hora de tomar decisiones hace unos meses, debido a que un elevado porcentaje de población ya está vacunada y a que el repunte de contagios se centra sobre todo en la población más joven, que padece la enfermedad con menos gravedad.

Aun así, sí que se observan incrementos en las tasas de incidencia entre la población mayor de 65 años, que desde hace una semana ha pasado de seis a 17 casos por 100.000 a 7 días; y de 15 a 23 a 14 días.

Otros indicadores, como el porcentaje de trazabilidad de los casos, también han experimentado un empeoramiento en la última semana, al pasar de un 67 por ciento el pasado lunes a un 51 por ciento hoy, un porcentaje que es ya el más bajo desde finales de enero de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento