Más de 200 personalidades firman un manifiesto por el cierre de Garoña

La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.
La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.
20MINUTOS.ES
La central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.

Las asociaciones Greenpeace y Ecologistas en Acción han presentado este martes un manifiesto por el cierre de la central nuclear de Garoña al que se han adherido más de 200 personalidades del mundo de la cultura, como el cineasta Fernando Colomo o el músico Kiko Veneno; de la política, como Gaspar Llamazares (IU) o Joan Herrera (ICV); así como del ámbito universitario y científico.

En el manifiesto los ecologistas señalan que Garoña es una instalación "insegura y totalmente prescindible" gracias a las energías renovables y destacan que está "sobradamente amortizada" desde hace años. Consideran asimismo que el único obstáculo económico para su clausura es el interés de las eléctricas propietarias, Iberdrola y Endesa, que quieren "seguir lucrándose".

Los responsables del manifiesto, quienes opinan que su cierre no perjudicará al empleo, piden al Gobierno que ordene "el cierre inmediato y definitivo" de la nuclear "en cumplimiento de su compromiso electoral y de investidura de abandonar la energía nuclear". Además, recuerdan que el próximo 5 de julio finaliza su permiso de explotación.

Razones para su cierre

Los ecologistas se apoyan en varias razones para pedir el cierre:

  • Evitar el riesgo de un accidente nuclear.
  • Terminar con la radiactividad que emite la central, que contamina la atmósfera y el río Ebro y que además es nociva para la salud y el medio ambiente.
  • Dejar de producir residuos radiactivos.
  • Conseguir que la central "deje de ser un monocultivo industrial en el Valle de Tobalina que impide un verdadero desarrollo económico sostenible en la zona".
  • Escuchar a todos los sectores que piden su clausura.
  • Eliminar el obstáculo que supone la energía nuclear para alcanzar un modelo energético 100% renovable y eficiente.

Entre los firmantes se encuentran la cantante Amparanoia, los escritores Joaquín Araujo, Bernardo Atxaga o Rosa Regás, entre otros. También lo han rubricado el coordinador general de IU, Cayo Lara, el diputado del PSOE Hugo Morán y varias asociaciones ecologistas, entre las que se encuentran SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra o WWF.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insinuó el pasado 6 de junio que cerrará la central de Garoña y afirmó que el Ejecutivo está "evaluando y analizando" el informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento