El centro de menores de Juslibol se retrasa hasta finales de año

El recinto sustituirá a las instalaciones de San Jorge, que se han quedado pequeñas y sufren congestiones a menudo
El nuevo centro de menores de Juslibol abrirá a finales de año, después de varios meses de retraso y mientras el actual recinto de San Jorge no da abasto y se congestiona en momentos puntuales. Todo parece indicar que los 40 menores recluidos en este centro se trasladarán a las nuevas instalaciones en pocos meses, según confirmaron fuentes del Gobierno aragonés.

La apertura del nuevo centro estaba prevista para el primer semestre del año. Sin embargo, retrasos en las obras obligaron a demorar la inauguración a septiembre y, aunque los ladrillos ya están en su sitio, la burocracia exige que antes del traslado se adjudique la gestión del personal. A partir de entonces, la empresa encargada dispondrá de 15 a 30 días para completar el cambio de ubicación.

El nuevo centro duplicará las 40 plazas del San Jorge y facilitará la distribución y la convivencia de los jóvenes.

Las instalaciones de Juslibol contarán con espacios más amplios y con módulos individuales que permitirán repartir a los menores según el régimen de internamiento (cerrado, abierto o semiabierto).

En total, dispondrá de más de 7.000 metros cuadrados, de los que 1.700 se dedicarán a zonas de ocio al aire libre. El centro se completará con un pabellón destinado a aulas y talleres, así como zonas reservadas a visitas y habitaciones provistas con sistemas de vídeo conferencia.

Para el sistema judicial, el cambio de centro supondrá «una mejora sustancial y necesaria», según aseguró el fiscal coordinador de menores, Carlos Sancho.

1.600 denuncias a menores al año

El número de denuncias a menores en Aragón se incrementó el año pasado de 1.500 a 1.602, cifra que parece mantenerse en lo que va de año. La mayoría de estos casos, entre el 50% y el 60%, se resuelven antes de que comience el proceso judicial, a través de pactos entre las partes afectadas. El nuevo centro de reforma acogerá a menores delincuentes de 14 a 23 años. Algunos de ellos llegan a cumplir hasta 8 años de reclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento