Un volcán de lodo provoca una gran explosión en el Mar Caspio frente a la costa de Azerbaiyán

Fotograma de la explosión en el Mar Caspio, frente a las costas de Azerbaiyán.
Explosión en el Mar Caspio, frente a las costas de Azerbaiyán.
@Phil_Lewis_ Instagram
Fotograma de la explosión en el Mar Caspio, frente a las costas de Azerbaiyán.

Una fuerte explosión ha sacudido el Mar Caspio frente a las costas de Azerbaiyán en una zona llena de yacimientos de petróleo y gas en alta mar. La explosión, que tuvo lugar a última hora de este domingo y que generó una gran columna de fuego y humo, fue provocada por la erupción de un volcán de lodo, según el gobierno azerbaiyano.

La petrolera estatal Socar también ha manifestado que la información preliminar apunta a un volcán de lodo como principal causante y confirmó que ninguna de sus plataformas ha sido dañada por la explosión, según recoge el diario The Guardian. Además, el portavoz de Socar, Ibrahim Ahmadov, explicó a la agencia de noticias azerbaiyana APA que el incendio tuvo lugar a unos 10 km (seis millas) del campo de gas Umid, que se encuentra a 75 km (45 millas) de la costa de la capital, Bakú.

Según confirmó también el ministerio de Situaciones de Emergencia de Azerbaiyán, en declaraciones recogidas por la BBC, el fuego no amenazaba ni la infraestructura de petróleo y gas, ni la vida de las personas. El Mar Caspio tiene una alta concentración de volcanes de lodo, que no solo arrojan lodo, sino también gas inflamable. 

Se calcula que unos 400 de los 1.000 volcanes de lodo que hay en el mundo se encuentran en Azerbaiyán. Son similares a los volcanes normales, pero sin lava, y se originan cuando el agua se calienta en las profundidades de la Tierra y se mezcla con rocas y minerales. Cuando entran en erupción, la mezcla sale a la superficie y puede inflamarse, provocando un incendio como el que ha tenido lugar en el Caspio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento