Expertos reflexionarán sobre el futuro y los retos de la sociedad en el encuentro internacional 'Carta de Santiago'

La Ciudad de la Cultura acogerá el próximo mes de noviembre el foro 'Carta de Santiago', un encuentro en el que expertos nacionales e internacionales en diferentes ámbitos reflexionarán sobre los desafíos globales que enfrenta la sociedad en la era 'poscovid' y los retos a raíz del impacto de la crisis sanitaria.

El encuentro se celebrará entre el 5 y el 7 de noviembre y contará con el nuevo Edificio Fontán como sede central, donde se darán cita ponentes de prestigio internacional y especialistas en los diferentes ámbitos temáticos que tratará el evento del que nacerá una publicación homónima en la que se incluirán las aportaciones y reflexiones del debate.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, enmarcó este proyecto en el marco de la conmemoración del Xacobeo, como una reflexión sobre la sociedad del futuro "realizada desde Galicia pero hacia el resto del planeta", una iniciativa que parte de la propia Xunta y de la Fundación Paideia.

Este mismo lunes arrancó el proceso presencial y el camino que desembocará en la celebración del encuentro, a través de la reunión de representantes de diversas disciplinas que conforman la comisión de co-creación y que abordaron las líneas maestras que estructurarán el debate en noviembre.

Guillermo Bergara, vicepresidente de la Fundación Paideia, destacó que todos ellos cuentan con una trayectoria profesional reconocida en diferentes áreas, y que asumen "con muchísima responsabilidad e ilusión" el "gran reto" de iniciar los trabajos que llevarán a la constitución de la 'Carta de Santiago', un documento que quiere ser "abierto" y "una hoja de ruta" para construir el futuro.

Entre ellos se encuentra la jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y vicepresidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Marisol Soengas, que destacó "la ambición" de este proyecto encaminado "a generar cambio".

"No queremos que sea un congreso o un grupo de gente como tal", ha señalado, sino una reflexión "que perdure" como "este Camino que lleva tantos siglos" ofreciendo el talento desde Galicia al servicio de un mundo global.

HOJA DE RUTA

En este sentido, el conselleiro de Cultura, Educacion e Universidade, Román Rodríguez, ha apelado a trabajar en ser "agentes proactivos" en el proceso de cambio que se prevé en este escenario poscovid, y en el que "hay una amplia coicidencia" en que la sociedad se encuentra en un "cambio de paradigma en muchos aspectos".

De ahí viene este proyecto común junto con la Fundación y que busca plantear soluciones y perspectivas de futuro a la sociedad partiendo desde el ámbito intelectual y el conocimiento.

En ese sentido, ha añadido, este trabajo "aspira a trascender" y ha confiado en que el documento de conclusiones sirva "de inspiración" para "dar luz" y orientar el camino una vez "se deje atrás la pandemia"

CUATRO ÁREAS

El evento está planteado en cuatro macro-áreas (economía, ciencia, medio ambiente y ciudadanía) y el comité de co-creadores trabaja para darle forma al programa de contenidos y ponentes del encuentro.

Entre sus miembros se encuentra Amparo Alonso, catedrática y presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (AEPIA); Pedro Calaza, doctor ingeniero agrónomo; o Mónica Fernández Aceytuno, Premio Nacional 'Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza'.

También forman parte Cristina Fernández-Armesto, socia de la granja ecológica Casa Grande de Xanceda y Premio Empresarias de Galicia 2019; el escritor Domingo Villar; la cantante y compositora Luz Casal; o el pintor y escultor Franciso Leiro, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento