PP+Cs advierte al PNV de que "no va a haber un consenso mayor" que con el Estatuto de Gernika

El portavoz parlamentario del PP+Cs, Carmelo Barrio, ha advertido este lunes al PNV que "no va a haber un consenso mayor que el que tuvo el Estatuto de Gernika, como elemento de desarrollo político, social, institucional entre vascos", y cree que con el debate sobre el nuevo estatus "el PNV quiere trasladar un nuevo problema para el próximo curso político", con "más incertidumbre y más oscuridad".
PP+Cs advierte al PNV de que "no va a haber un consenso mayor" que con el Estatuto de Gernika
PP+Cs advierte al PNV de que "no va a haber un consenso mayor" que con el Estatuto de Gernika
20M EP

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara vasca, Barrio ha afirmado que en el debate sobre el nuevo estatus, los vascos están "incómodos". "Parece que la gran apuesta de la legislatura puede empezar en septiembre con el nuevo estatus, como gran reto para el PNV, reto que no coincide con el de la mayoría de los vascos", ha criticado.

Barrio ha denunciado que "el PNV quiere trasladar un nuevo problema para el próximo curso político", ya que "estará marcado por el nuevo estatus", lo que "va a generar más problemas a la ciudadanía porque supone ámbitos de ruptura entre vascos".

En este sentido, ha advertido de que "no va a haber un consenso mayor que el que tuvo el Estatuto de Gernika, como elemento de desarrollo político, social, institucional entre vascos".

"Lo que nos anuncian es más incertidumbre, más oscuridad. No hay un consenso mayor que el Estatuto de Gernika y ahora vuelven a anunciar la Ponencia de autogobierno, el derecho a decidir y su nuevo estatus", ha insistido.

El portavoz de PP+Cs cree que "el PNV está cómodo con sus dos mayorías: con la mayoría técnica, con la mayoría del Gobierno con el PSE, la mayoría aritmética del día a día; y está cómodo con la otra mayoría, con la mayoría política, con la mayoría del nuevo estatus, con la mayoría que tiene con EH Bildu con el proceso de generación de ruptura, con el proceso del derecho de autodeterminación, con el derecho a decidir".

Preguntado sobre el papel del PSE en este debate, ha criticado que en la anterior legislatura los socialistas "no fueron claros" y les ha pedido que digan que "nada puede garantizar un acuerdo mayor que el Estatuto de Gernika" porque "no hay ninguna fórmula". "Hay que impedir la expresión de las fórmulas que generan incomodidad a la ciudadanía", ha insistido antes de reclamar al PSE "mayor claridad", y que tome posición ante las "fórmulas de ruptura que quiere el PNV" y se oponga.

BALANCE DEL CURSO POLÍTICO

En el balance del curso político, Barrio ha destacado que en el debate de investidura, el presidente de su grupo parlamentario, Carlos Iturgaiz, ofreció al lehendakari su "colaboración y la mano tendida" para abordar los "graves problemas" generados por la pandemia y "la respuesta fue el cerrojazo, el rodillo, que se visualizó en el proyecto de Presupuestos para 2021".

Tras recordar que se trataba de los primeros presupuestos de esta legislatura, a los que PP+Cs presentó más de 800 enmiendas, ha criticado que el Gobierno Vasco fue "incapaz de hacer un planteamiento de acercamiento o de negociación".

"Eran unos presupuestos de crisis, asentados además en una deuda importante que debemos de pagar durante años y el Gobierno hizo ese desplante a la oposición, en ese gran primer momento político de la legislatura" ha insistido.

Respecto al presupuesto para 2022, cree que el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, debería hacer una "reflexión crítica sobre su posición" en la negociación de los presupuestos 2021, porque las Cuentas del próximo año "van a seguir siendo unos presupuestos de crisis". "Le exigimos que cambie el talante y la actitud", ha reiterado antes de defender que la oposición "tiene mucho que aportar".

Asimismo, ha subrayado que "las insatisfacciones no han dejado de continuar", ya que el Ejecutivo ha estado "instalado en la falta de comunicación, la falta de transparencia y de cercanía".

Barrio ha criticado la "actitud errática, poco transparente" del Ejecutivo sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar, "sin ninguna responsabilidad política de lo allí acontecido", y ha denunciado la "falta de comunicación e información" sobre los proyectos relacionados con los fondos europeos para la recuperación económica.

"Por mucho que se ha pedido en esta Cámara al Gobierno información, nadie desde el Gobierno, desde la departamento del señor Azpiazu, del señor Urkullu, nadie dice nada de cuándo se hicieron esos primeros proyectos, sin participación, de una manera oculta por parte del Gobierno Vasco", ha indicado antes de criticar que no ha habido "comunicación con la oposición".

Tras insistir en la "colección de insatisfacciones del Gobierno Vasco", ha criticado la "lamentable actitud de la mayoría parlamentaria" que tienen PNV y PSE, con lo sucedido con la vacunación irregular, "impidiendo explicaciones" en el seno de la Comisión de Salud, con la "aplicación del rodillo".

"Se impidió por parte de la mayoría parlamentaria que forman el PNV y el PSE, en un alarde más de falta de transparencia y de falta de cercanía a los problemas en ese momento", ha señalado.

También ha citado el caso del cártel de las consultoras para criticar que no se ha realizado "ninguna investigación interna en el Gobierno Vasco" sobre este asunto, a pesar de que PP+Cs lo ha solicitado.

Por último, ha insistido que su grupo ofrece su "mano tendida" para "arreglar los problemas de esta crisis sin precedentes, de la grave crisis sanitaria", pero rechazará que el PNV use su mayoría política para impulsar el derecho a decidir y "generar más problemas a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento