La ocupación hotelera sigue en números negativos por culpa de la crisis económica

  • Las pernoctaciones en hoteles han disminuido un 10,2% en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2008.
  • En el mes de mayo la caída fue de un 8,9% pese a la bajada de precios.
  • Baja la llegada de turistas extranjeros a España.
La llegada de turistas a España sigue bajando.
La llegada de turistas a España sigue bajando.
ARCHIVO
La llegada de turistas a España sigue bajando.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han disminuido un 10,2% en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2008, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el mes de mayo la caída fue de un 8,9% con respecto al mismo mes del año anterior, al registrarse 22,8 millones de pernoctaciones, con descensos tanto en los residentes (-6,8%) como en los no residentes (-10,2%). Y todo pese a que los precios hoteleros retrocedieron un 5,3% en mayo respecto al mismo mes de 2008, según el INE.

Por su parte, los precios hoteleros registran un descenso del 5,3% en el mismo mes, tasa inferior en 6,5 puntos a los precios registrados en mayo de 2008. El 47,4% de las plazas ofertadas se cubrieron en este mes, lo que supone una reducción de 5,5 puntos respecto al mismo periodo de 2008.

Datos previstos

Estos datos negativos no sorprenden tras las informaciones de los últimos días sobre el actual estado del turismo en España, que sigue notando los efectos de la crisis económica. Por ejemplo, la Confederación Española de Hoteles (CEHAT) ya informó que los hoteles han tenido que reducir sus precios en un 15% durante los seis primeros meses del año. Además, el Ministerio de Industria dio a conocer este lunes que España ha recibido 18,3 millones de turistas extranjeros en los cinco primeros meses del año, lo que representa una caída del 11,8% en relación al mismo periodo de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento