La incidencia media del Covid en la Región crece un 70% en la última semana, especialmente entre los jóvenes

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha afirmado que la tasa media regional de incidencia del Covid ha registrado un aumento de 70%, con 40,5 casos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos siete días y de 70,1 casos los últimos 14 días. Así, ha dicho estar "preocupado" especialmente por su aumento en los más jóvenes y, en concreto, en el colectivo entre 13 y 29 años en el que se concentra un 44,8% de los casos detectados.
27/04/2021.- Murcia la Region vuelve a la nueva normalidad . Avenidad Libertad
27/04/2021.- Murcia la Region vuelve a la nueva normalidad . Avenidad Libertad
Javier Carrion
27/04/2021.- Murcia la Region vuelve a la nueva normalidad . Avenidad Libertad

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité técico Covid, Pedreño ha reconocido estar "preocupado" por el incremento de casos activos en la Región y la incidencia "directa" que está teniendo en las tasas. A este respecto, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y solidaridad" de los jóvenes de la Región.

"Sabemos que no es fácil, pero se pueden mantener actividades de ocio cumpliendo las medidas, sin poner en riesgo a otras personas más vulnerables", según Pedreño, quien ha afirmado que los jóvenes, al igual que el resto de la población, "han tenido un comportamiento ejemplar" durante la pandemia, y les ha pedido "que no bajen la guardia y sigan cumpliendo las medidas de prevención".

En este aumento de los casos se refleja la incidencia del macrobrote relacionado con el viaje de estudios a Mallorca, que hasta este domingo a las 00.00 horas sumaba 97 casos, 22 de ellos secundarios y cerca de 400 contactos estrechos asociados.

Del brote relacionado con el ocio de Los Alcázares, la Consejería contabiliza 82 casos positivos de los que el 96% corresponden a personas con edades entre los 20 y 39 años. Este fin de semana se ha realizado un cribado en la población de este municipio a la que se han sometido 156 personas, resultando seis positivos y sumando ya a más de 250 personas en cuarentena.

Al ser preguntado por si se ha pedido a los ayuntamientos un mayor seguimiento de las policías locales a zonas de 'botelleo' u ocio nocturno e, incluso, endurecer las medidas en estos locales, Pedreño ha admitido que, en principio, "está todo contemplado".

"Los servicios de los ayuntamientos, a través de la policía, contemplan que este tipo de eventos, sobre todo botellones, no se lleven a cabo, entre otras cosas porque la propia normativa los impide", ha señalado el consejero.

Respecto a la posibilidad de adelantar la vacunación de este colectivo de jóvenes, Pedreño ha afirmado que es algo contemplado por el Comité técnico, pero ha recordado que "hay que entender que hay un criterio ético: y es que las personas de más edad son más vulnerables que los de menos edad, de forma que una persona de 35 años es más vulnerable que una de 25".

Por lo tanto, bajo el principio de la "ética", explica que hay que respetar esas pautas en base a la disponibilidad de vacunas. "Si recibimos más vacunas, nosotros estaremos dispuestos, lógicamente, a aumentar la campaña y vacunar a mayor ritmo", ha señalado.

"En cuanto tengamos capacidad y disponibilidad abriremos la vacunación al resto de la población, siempre en función de las dosis disponibles", según el portavoz del Comité, Jaime Pérez.

SE MANTIENEN LAS MEDIDAS VIGENTES

Una vez analizada la situación epidemiológica y las cifras registradas en la Región, así como el avance en la campaña de vacunación, el Comité técnico ha acordado mantener una semana más las medidas vigentes hasta ahora en la Región de Murcia, sobre todo visto el aumento experimentado en las tasas de incidencia a lo largo de esta semana. Con ello, la Consejería pretende evaluar la incidencia de los brotes detectados en la Región.

En cuanto a la situación por localidades, en un nivel de alerta 4 (muy alto) no se encuentra ningún municipio; mientras que en un nivel de alerta 3 (alto) están Los Alcázares y Mazarrón, de forma que la hostelería tendrá que reducir su aforo interior al 30%. En el caso de Los Alcázares, el aumento está relacionado con el brote del ocio y, en el caso de Mazarrón, con el sector hortofrutícola, según Pedreño.

En un nivel de alerta 2 (medio hay 18 municipios: Alcantarilla; Cartagena; Calasparra; Cehegín; Cieza; Jumilla; Lorca; Lorquí; Molina de Segura; Mula; Murcia; San Javier; Santomera; Torre Pacheco; Las Torres de Cotillas; Totana; La Unión y Yecla. En un nivel de alerta 1 (bajo) estarían incluidos los 25 municipios restantes.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La Consejería comenzó el pasado viernes con la vacunación de los trabajadores del sector hortofrutícola tal y como recomendaron los servicios técnicos sanitarios. Así, se ha vacunado ya a más de 3.000 trabajadores agrícolas y la previsión es seguir con ocho empresas más y cerca de 6.000 empleados de este sector.

Este lunes continúa el proceso de recaptación para personas con edades comprendidas entre 40 y 59 años y que no pudieron inmunizarse en su día por distintos motivos.

A día de hoy ya está vacunada más de la mitad de la población murciana, al menos, con una dosis y sigue progresando la campaña general con la previsión de citar a cerca de 130.000 personas a lo largo de esta semana.

Este lunes se ha abierto la cita web para el colectivo de 20 a 35 años en todos los municipios que dispongan de agenda para primeras dosis. En concreto, ya se puede pedir cita para este tramo de edad en Murcia; Cartagena; Lorca; Alcantarilla; Mula; y Caravaca de la Cruz. Se irá ampliando progresivamente al resto de los municipios.

Tal y como contempla la octava actualización de la estrategia de vacunación, la Consejería ha acordado vacunar a los estudiantes Erasmus de la Región que vayan a realizar estudios en el extranjero en el próximo curso. Para ello, ya tiene confeccionados los listados con la información suministrada por los centros universitarios. El objetivo es vacunar este martes a cerca de 1.300 estudiantes Erasmus de la Región en la Nueva Condomina.

Respecto a los murcianos que estudian en universidades del exterior y que viajan a la Región, Salud ha habilitado un proceso para que se inscriban y se les pueda vacunar.

La previsión de vacunas que se van a recibir esta semana es de 59.670 dosis de Pfizer; y de 20.000 de Moderna.

Pedreño ha recordado que la Región de Murcia propuso la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud que se adelantara la segunda dosis de AstraZeneca a personas de 60 a 69 años, una postura que ha reiterado en la Comisión Nacional de Salud Pública del pasado jueves, pidiendo un criterio común en todas las comunidades.

"Pedimos al Ministerio que se adelante la administración a las 8 semanas de la segunda dosis de AstraZeneca", según Pedreño, quien ha destacado que es importante proteger a estas personas cuanto antes. "Si no obtenemos un pronunciamiento del Ministerio que rija ese criterio común, la Región de Murcia adelantará esta vacunación porque así lo recomiendan los informes técnicos".

La Región ha alcanzado 1.312.532 vacunas administradas y ha vacunado ya con una dosis al 89,1% de su población mayor de 40 años.

Pedreño ha señalado que la incidencia de la variante 'delta' o india en la Región es "muy baja" ya que solo se contabilizan dos casos, uno de ellos ya notificado hace días y otro de un murciano que se contagió en Madrid, "vino totalmente aislado y ya se le ha dado incluso de alta". Por lo tanto, los dos casos se han superado.

Respecto al plan de refuerzo de la Sanidad en verano, Pedreño ha señalado que se han efectuado 7.000 contratos de sanitarios y no sanitarios (4.000 nuevos y 2.500 prorrogados) para reforzar el plan de vacaciones en julio, agosto y septiembre. Ha explicado que es un proceso "abierto" y el SMS trabaja durante todos los meses para solventar las incidencias para que "ningún ciudadano deje de tener asistencia" en cualquier zona básica de salud. "El problema está en los facultativos, porque hay escasez", ha reconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento