"Otra vez somos el chivo expiatorio": los bares de copas, indignados por resultar señalados de los contagios de jóvenes

Un grupo de jóvenes en un bar.
Un grupo de jóvenes en un bar.
Europa Press

La Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha exigido este lunes que se garantice su actividad y ha advertido que no "consentirá" que se vuelva a estigmatizar a este sector por los "errores flagrantes" de las administraciones a la hora de controlar el ocio juvenil.

En un comunicado, la patronal del ocio nocturno sostiene que ante el incremento de casos de coronavirus entre los jóvenes, este sector no puede convertirse, "de nuevo, en el chivo expiatorio ante los problemas y falta de planificación de las actividades recreativas" la calle o en "espacios clandestinos".

Así, muestra "su perplejidad, estupor y malestar" ante el encadenamiento de brotes asociados al ocio "descontrolado" en la calle y en las fiestas privadas y ante lo que estima "falta de dispositivos de prevención y de seguridad" de gobiernos central, autonómicos y locales.

En este sentido, señala que las pymes del sector desarrollan una actividad "reglada" y que llevan meses reclamando un plan de desescalada "progresivo y riguroso" que, a su juicio, podría haber evitado la actual situación "de disparo de casos" entre la población joven.

Subraya que la supervivencia del sector "pende de un hilo", que no tiene capacidad para "soportar" nuevas restricciones y reclama un nuevo plan de ayudas económicas específicas. Insiste en que la situación actual es el resultado de la "caótica gestión" del final del toque de queda por parte del Gobierno central y augura que "puede perjudicar injustamente" a la actividad de los locales de ocio.

Cita celebraciones como la noche de San Juan, en Cataluña o la Comunidad Valenciana, "con playas saturadas de público y actos vandálicos", o el macrobrote de Mallorca, "precisamente" en una comunidad en la que los locales de ocio nocturno siguen cerrados. Recalca, asimismo, los "problemas" asociados a las fiestas de graduación, del Orgullo gay de Madrid o los botellones en Vigo, entre otros.

Situaciones que, para la patronal, "son ejemplo del descontrol más absoluto y de la falta de planificación" para combatir la "bomba" de los contagios en los que, asegura, se han convertido los botellones, "que pueden terminar victimizando la actividad reglada de los locales de ocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento