¿Me indemnizan si me muerde el perro del vecino? ¿Con cuánto dinero?

  • Los españoles reciben una indemnización media de 3.162 euros si reciben ataques de canes y 446 euros en compensación por el destrozo de objetos, según un estudio de Unespa, patronal de los seguros.
Perro potencialmente peligroso que hirió a una niña de 9 años
Un perro potencialmente peligroso que hirió a una niña de 9 años
CEDIDA
Perro potencialmente peligroso que hirió a una niña de 9 años

En la mayoría de los hogares españoles las mascotas se han convertido en prácticamente uno más de la familia. "Por ello, además de los cuidados físicos y afectivos, las familias quieren también protección sobre los daños que estos animales puedan causar, especialmente en el caso de perros o animales exóticos", según explican a 20minutos desde Unespa, la patronal del sector de las aseguradoras. 

Según la legislación vigente, todo propietario de un animal doméstico debe responder legalmente por los daños que este cause a un tercero. Entre estos daños se incluyen tanto los producidos a personas como a las cosas. 

La cobertura puede ofrecerse a través de dos tipos de seguros: la cobertura de responsabilidad civil incluida en otro seguro (como por ejemplo los seguros de hogar) o bien por la cobertura de responsabilidad civil incluida en un seguro de mascotas

Cobertura de responsabilidad civil incluida en otro seguro

"Los seguros de la vivienda suelen incluir una cobertura normalmente conocida como de responsabilidad civil del cabeza de familia. Se trata de una protección sobre los daños que son responsabilidad del cabeza de familia, ya sean derivados de percances en el hogar o de situaciones provocadas por quienes residen en él", recalcan desde Unespa. 

Esto supone, por ejemplo, que se cubra el cristal de un vecino que rompe un niño jugando con la pelota, de lo cual es responsable su padre; pero también cubre que sea el perro quien provoca el daño, por ejemplo, al destrozar las plantas que una vecina tenía en sus jardineras.

Cobertura de responsabilidad civil incluida en un seguro de mascotas

Perro con leishmaniosis
La leishmaniosis canina suele provocar un crecimiento exagerado de las uñas.
GTRESONLINE

Además de esta protección que ofrecen algunos seguros, muchas familias deciden proteger a su perro o gato con un seguro específico que incluye la responsabilidad civil del animal pero también la asistencia veterinaria, la indemnización por robo, la defensa jurídica o, en caso de muerte del animal o la retirada del cadáver, detallan desde Unespa.

Perros potencialmente peligrosos: obligación de seguro de responsabilidad civil

Sambo está considerado como un PPP, un Perro Potencialmente Peligroso. Y es ya mayor, busca las caricias y quiere jugar con el entusiasmo de un cachorro. Se mueve tanto, tan contento de verse suelto y con amigos, que es difícil hacerle fotos. Son de los perros que más difícil lo tienen para ser adoptados. Están las trabas que supone tener que obtener una licencia para poder tenerlos y obligaciones como llevar correas cortas, bozales y no poder soltarlos. También el que los adoptantes les tienen miedo, y como dice Eva de ACUNR, "con miedo no se puede adoptar". La portavoz del refugio explica que suelen ser perros muy buenos con las personas, pero más complicados de gestionar en las perreras y protectoras al ser complicado juntarlos con otros perros. Muchos de los que hay en este refugio están en cheniles individuales y eso no les ayuda.
Sambo, considerado como un PPP, un Perro Potencialmente Peligroso.   
EDUARDO G. CUASIMODO

Para algunos tipos de animales, como los perros de razas consideradas peligrosas, existe la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil. Según precisan desde Unespa, "los términos y condiciones que debe cumplir este seguro varían de una comunidad autónoma a otra, pero en todo caso, los propietarios del animal pueden cumplir estos requisitos a través de un seguro específico de animales o a través de otro seguro que les dé cobertura frente a terceros por la acción de su mascota".

Según un informe de Unespa remitido a 20minutos, que ha analizado los tipos de percances que generan los animales, su coste, cómo se reparten a lo largo del año y su localización geográfica, los españoles reciben una indemnización media de 3.162 euros si reciben ataques de perros. 

Para la realización de este estudio se ha tomado una muestra de 3.000 percances atendidos por una veintena de aseguradoras que prestan servicios en toda España. Los datos se refieren a sucesos ocurridos entre la segunda mitad de 2019 y la primera mitad de 2020.

¿Cuánto cuesta un seguro de mascota?

Imagen de un perro doberman con la cola amputada.
Imagen de un perro doberman con la cola amputada.
WIKIPEDIA

Fuentes del comparador Rastreator.com aseguran a este diario que el coste medio para un seguro de Responsabilidad Civil sin franquicia para un perro de raza no peligrosa es de entre 25 euros y 30 euro al año, aunque varía según las razas. Si ya se trata de un Perro Potencialmente Peligroso (PPP) el seguro, que es obligatorio, sube un poco y el precio medio ronda los 50 euros al año.

Por último, si lo que buscas es un tipo de seguro con cobertura veterinaria, estaríamos hablando de unos 35 euros al mes, es decir unos 400 euros al año, según Rastreator. Este último tiene un coste más elevado porque al final es como un seguro de salud para perros que incluye pruebas, analíticas etc cuyo coste en términos generales sin seguro es más elevado. No obstante, dicho precio variará en función del tipo de raza.

¿Cuándo protagonizan más percances las mascotas?

Este gato quiere entrar en la casa a toda costa y la única opción posible de hacerlo es a través de la ventana. El felino hace acopio de todas sus fuerzas para trepar hasta la abertura de la venta hasta el punto que parece que está haciendo unas cuantas dominadas. La banda sonora de la película "Titanic" que acompaña a las imágenes augura un final triste para el gato. Desde su publicación, el vídeo de este animal haciendo "dominadas" ha recibido casi dos millones de "likes".
Un gato accediendo a una casa.

En el período estudiado de 12 meses, destaca "la caída del número de percances causados por animales durante la primavera de 2020", indican desde Unespa. Es decir, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma y el establecimiento de un confinamiento domiciliario para contener el coronavirus. 

Los datos indican que, "en cuestiones de responsabilidad civil, las mascotas suelen causar pocos problemas en el seno de la familia". Principalmente, los problemas se producen cuando están en contacto con otras personas o animales, que es cuando pueden producirse ataques.

Es importante tener en cuenta que el estudio analiza solo la cobertura de la responsabilidad civil, por lo que no se consideran otras coberturas importantes del seguro de mascotas como la atención veterinaria.

perro
Perro jugando con un niño
GTRESONLINE

Si se analiza la estacionalidad a lo largo de la semana, los lunes, martes y miércoles hay más incidentes, "tal vez porque las mascotas se muestren más inquietas, sus dueños les presten menos atención o, simplemente, haya más actividad en la calle y eso incida sobre el comportamiento del animal", indican desde la patronal de las aseguradoras.

¿Dónde provocan más percances las mascotas?

Obviamente, la cantidad de percances que provocan las mascotas están muy vinculada a la densidad de población del territorio: en términos absolutos, donde hay más perros y gatos, hay más incidentes.

Perro de caza.
Perro de caza.
OFICINA NACIONAL DE CAZA

No obstante, el informe también detecta que hay lugares que, pese a no estar tan poblados, registran un elevado número de percances porque es común la práctica de la caza. Y, por ello, es más habitual que el animal se encuentre asegurado (ya sea a través del seguro de mascota, de hogar o de caza).

El primer puesto en el ranking por comunidades autónomas se encuentra la Comunidad de Madrid, una de las zonas más pobladas de España, con el 13,02% de los casos. Pero el segundo puesto lo ocupa Castilla y León con el 12,29% de sucesos, pese a ser la octava comunidad en número de población. No obstante, es la tercera en número de licencias de caza, según el último Anuario Forestal del Ministerio de Agricultura. 

¿Cuánto cuestan los percances de las mascotas?

Como todo seguro, el de responsabilidad civil de mascotas tiene como objetivo ayudar al asegurado a asumir un gasto inesperado. 

En el período analizado (segundo semestre de 2019 y primero de 2020), el coste medio de un percance material fue de 446,41 euros. En el caso de incidentes personales, es decir, en aquellos casos en los que una persona u otro animal resultaron heridos por ataques de perros o gatos, la cifra ascendió hasta los 3.162 euros.

Navarra, la CCAA con un coste más abultado

La cuantía de las indemnizaciones también varía de un territorio a otro. Navarra es la comunidad autónoma con un coste medio total (materiales y personales) más abultado: 2.769€.

En el caso de los percances materiales, la indemnización más alta que se abonó sobrepasó los 11.000 euros. En el caso de los sucesos personales, la cosa fue mucho más grave. El seguro llegó a pagar 57.000 euros para compensar los perjuicios causados por un animal doméstico.

Estos son, evidentemente, los casos más extremos, resaltan desde Unespa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento