El Gobierno central destinará 2,4 millones de euros a La Rioja para servicios sociales

La Rioja recibirá 2.431.050 euros en 2021 para el desarrollode programas sociales, de acuerdo a la autorización la semana pasada porparte del Consejo de Ministros de la distribución entre las comunidadesautónomas (CCAA) de los fondos incluidos en los Presupuestos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para financiar el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, el Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, y el Programa VECA para garantizar la alimentación de menores durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral.
El Gobierno central destinará 2,4 millones de euros a La Rioja para servicios sociales
El Gobierno central destinará 2,4 millones de euros a La Rioja para servicios sociales
20M EP
El Gobierno central destinará 2,4 millones de euros a La Rioja para servicios sociales

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes, y el concejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio Medrano, han comparecido para concretar el destino deestos fondos del Estado y valorar la importancia del incremento económico para el desarrollo de estos programas sociales.

Respecto al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, La Rioja percibirá 1.480.650 euros, lo que supone un incremento de 886.050 euros con respecto 2020, año en el que se destinaron 594.000 euros.

El Gobierno de España dotará el Plan Concertado de Servicios Sociales en 2021 con 98,9 millones de euros, para financiar la red de atención primaria gestionada por las corporaciones locales.

REVERSIÓN

Marrodán ha señalado que "se trata de la mayor financiación histórica que destina la Administración del Estado a este plan, desde su creación en 1988, y supone más del doble que la cuantía del año pasado, que fue de 40 millones de euros".

"La relevancia de aumentar los recursos de este plan, cuyo objetivo es mantener la red de servicios sociales municipales de atención primaria", ha añadido.

Este impulso del Plan Concertado en España durante 2021 contrarresta los importantes recortes que ejecutivos dirigidos por el PP aplicaron a la aportación estatal. La "reducción dramática" -ha explicado la delegada del Gobierno-, llegó hasta los 27,41 millones de euros en 2014, 2015 y 2016, el menor importe de los últimos 30 años.

En concreto en La Rioja, el Plan Concertado alcanzó los niveles de aportación más bajos en el trienio entre 2014 y 2016. En cada ejercicio, La Rioja recibió 408.205 euros. De esta forma, en ese trienio, la comunidad autónoma percibió del Estado en total 1.224.615 euros, cantidad inferior a la autorizada para2021.

"Con la aprobación de la semana pasada por el Consejo de Ministros, no solo se revierten en un solo año todos estos recortes, sino que se alcanza el máximo histórico de financiación con 98,9 millones de euros", ha remarcado Marrodán.

Asimismo, ha concretado que las CCAA y entidades socialesfinanciarán a través de la aportación aprobada por el Estado los servicios sociales de atención primaria gestionados por los ayuntamientos, "aquellos que atienden más directamente a la ciudadanía y realizan una labor imprescindible, tal y como se ha demostrado durante los meses de pandemia".

Además, ha señalado que el objetivo de este Plan Concertado es proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas. Por su parte, el Gobierno de La Rioja debe presentar los proyectos que se cofinanciarán con estos fondos, que deben contribuir al desarrollo de las siguientes prestaciones básicas: Información y orientación; ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia; alojamiento alternativo; yprevención e inserción social.

La delegada ha añadido que una de las novedades incluidas este año es que el Gobierno de España ha propuesto a todas las comunidades autónomas que el acuerdo de transferencia incluya una cláusula que obligue a que al menos el 20 por ciento del incremento de financiación que les corresponda se destine a refuerzos del personal de los servicios sociales.

PARA AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio ha valorado positivamente el aumento de los fondos del Estado a las comunidades autónomas para el Plan Concertado. "Es una respuesta diferente a la crisis anterior, en la que el Gobierno de España apuesta por la recuperación social y económica", ha destacado.

El consejero riojano ha comentado que la inversión en recursos sociales, se destinará a ayuntamientos, y mitigará los efectos de la crisis sanitaria al reforzarse los servicios sociales municipales, como el servicio de ayuda a domicilio, ayudas de emergencia social o atención a colectivos susceptibles de exclusión social.

También ha adelantado que la previsión del Gobierno de La Rioja es iniciar el proceso para la puesta en marcha del Centro de Coordinación de Servicios Sociales Rioja Centro, que ofrecerá un apoyo especializado a los ayuntamientos del área metropolitana y colindante.

Por otro lado, se ha recordado que el Consejo de Ministros también ha autorizado 712.800 euros para el Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil. En este apartado se incluyen proyectos de intervención social y prestaciones económicas y/o en especie que contribuyan a mejorar la situación social y laboral de las familias con menores a cargo que presentan situaciones de privación material severa o riesgo de pobreza.

Por último, el Programa VECA, con 237.600 euros para La Rioja, servirá para garantizar el derecho básico de alimentación, ocio y cultura de niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones escolares y la conciliación de la vida familiar y laboral.

PERSONAL EN RESIDENCIAS

Por otra parte, Rubio preguntado acerca de la falta de personal en residencias de personas mayores que se ha detectado a nivel nacional, ha apuntado que "existen ciertas dificultades" al igual que ocurre con el personal de la salud, pero no obstante ha manifestado que las personas están bien atendidas.

De hecho, ha apuntado que La Rioja tiene un servicio de inspección con "alto grado de profesionalidad" que hace que se sea muy exigente, realizando inspecciones anuales, que suelen derivar en sanciones.

BOTELLONES

Por su parte, Marrodán ha sido preguntada por los botellones que se producen todos los fines de semana, manifestando que se realiza un trabajo "de refuerzo y coordinación" con otros cuerpos policiales. Ha recordado que, en el caso de Logroño, el Ayuntamiento "en tiempos de pandemia reguló los botellones", y es "una cuestión que se trata de manera habitual".

No obstante, la delegada del Gobierno ha afirmado que "igual no hay que abordarlo desde el punto de vista policial, sino que como cuestión educativa", pero "desde nuestra parte la coordinación existe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento