Obama firma la ley que impone una estricta regulación al sector tabaquero en EE UU

  • El Gobierno controlará la producción, la venta y la publicidad.
  • La industria deberá revelar qué ingredientes usa en sus productos.
  • Los términos "bajo en alquitrán", "light" o "mild" quedan prohibidos.
El presidente de EE UU, Barack Obama, firmó la ley en La Rosaleda de la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Barack Obama, firmó la ley en La Rosaleda de la Casa Blanca.
S. Thew / EFE
El presidente de EE UU, Barack Obama, firmó la ley en La Rosaleda de la Casa Blanca.

El presidente de EE UU, Barack Obama, promulgó este lunes una ley, aprobada ya por el Senado, que impone una estricta regulación sobre el sector tabaquero y que deja en manos del Gobierno el control de la producción, venta y publicidad de los cigarrillos.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama afirmó que la nueva medida representa "una victoria para la reforma del sistema sanitario" y contribuirá a "salvar vidas".

El presidente, que consume chicles de nicotina para superar su adicción al tabaco, afirmó también que sabe "por experiencia lo difícil que es prescindir de este hábito".

La nueva medida se ha enfrentado a las objeciones de la industria, que se verá obligada así a revelar qué ingredientes usa en sus productos.

Según los expertos, la ley no sólo reducirá el número de muertes causadas por el hábito sino que también significará un ahorro anual de unos 100.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) en gastos por atención médica.

Reclamos

Entre otras cosas, la legislación otorga a la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) el poder de prohibir cigarrillos con aroma, que atraen a los que comienzan a fumar, incluidos los jóvenes.

La ley prohibirá, además, a la industria tabaquera el uso de términos como "bajo en alquitrán", "light" o "mild", requerirá que las advertencias sobre los peligros del tabaco tengan mayores dimensiones en los paquetes de cigarrillos y restringirá la publicidad de ese tipo de productos.

La iniciativa también exige que las compañías tabaqueras reduzcan los niveles de nicotina en los cigarrillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento