¡Hola, 'tuppercup'! Las nuevas charlas con las que romper el tabú de la menstruación

  • La primera edición de Tuppercup Talks by INTIMINA es un nuevo concepto que busca conseguir hablar de la regla sin reparos.
  • En los encuentros, con un formato similar al del 'tuppersex', han participado la embajadora de la marca, Cristina Pedroche, junto a Vikika Costa, Irene Aterido y Mariña F. Escariz.
Durante el evento se habló sobre los mitos en torno a la regla y el deporte, la importancia de luchar contra la desigualdad y la pobreza menstrual o incluso visibilizar los residuos que producen compresas y tampones.
Durante el evento se habló sobre los mitos en torno a la regla y el deporte, la importancia de luchar contra la desigualdad y la pobreza menstrual o incluso visibilizar los residuos que producen compresas y tampones.
Durante el evento se habló sobre los mitos en torno a la regla y el deporte, la importancia de luchar contra la desigualdad y la pobreza menstrual o incluso visibilizar los residuos que producen compresas y tampones.

Aunque la mitad de la población mundial convive con ella una vez al mes, la realidad es que todavía nos cuesta hablar de la regla sin reparos. Coincidiendo con el Día Internacional de la Higiene Menstrual, INTIMINA, la marca de salud íntima femenina, propone romper este tabú lanzando las Tuppercup Talks: encuentros de mujeres pensados para mujeres.

Retransmitida en streaming a través de la plataforma de YouTube, en la primera edición de Tuppercup Talks participó Cristina Pedroche, embajadora de la marca y fiel defensora de naturalizar la menstruación: “Creo que era muy necesario crear un espacio como este, donde las mujeres nos sintamos 100% cómodas hablando de nuestra experiencia con la regla, rompiendo mitos y tabúes”.

Se trata de un concepto materializado en forma de encuentros en los que las mujeres y sus distintas experiencias con la menstruación son las protagonistas. En un espacio cercano y acogedor, las invitadas tratan en primera persona temas relacionados con la regla, el autocuidado y el autoconocimiento.

La copa menstrual también estuvo muy presente en el evento, y las invitadas pudieron conocerla más a fondo, descubrir los diferentes tipos, tallas y recibir consejos sobre su uso. “Empezar a utilizar la copa me cambió la vida, me di cuenta de la importancia de cuidar nuestra salud e higiene menstrual”, comentó Cristina Pedroche sobre su experiencia.

Las invitadas tratan en primera persona temas relacionados con la regla, el autocuidado y el autoconocimiento

En esta ocasión, además de Cristina Pedroche, el encuentro contó con unas invitadas de excepción: la influencer fitness Vikika Costa, la experta en ciclo menstrual de INTIMINA Irene Aterido (@meduelelaregla) y Mariña F. Escariz, fundadora de la ONG Cromosomos X. Durante el evento han podido exponer su punto de vista acerca de los mitos en torno a la regla y el deporte, la importancia de luchar contra la desigualdad y la pobreza menstrual o incluso visibilizar los residuos que producen compresas y tampones.

“Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI sigue habiendo una gran desinformación en torno a la regla y el ciclo menstrual. Por ejemplo, muchas mujeres piensan que sentir dolores intensos durante la menstruación es algo normal. Gracias a espacios como las Tuppercup Talks podemos ayudar a que miles de mujeres conozcan mejor su salud menstrual” apuntó Irene Aterido.

Otro de los temas más presentes en el encuentro ha sido el tabú sobre la práctica de ejercicio durante la menstruación. “Hablar sobre la regla y la competición, en mi caso, en el fitness, es algo muy necesario hoy en día. Las mujeres nos enfrentamos a ella una vez al mes y tenemos que normalizar que nuestro rendimiento puede cambiar durante esos días” ha querido añadir Vikika Costa.

Contra la pobreza menstrual

Además del lanzamiento de Tuppercup Talks, y con motivo del Día Internacional de la Higiene Menstrual, INTIMINA también ha querido contribuir a la lucha contra la pobreza menstrual donando una copa a organizaciones benéficas por cada unidad que vendan en su tienda online durante el mes de mayo.

En el caso de España, INTIMINA realizó las donaciones a la organización sin ánimo de lucro Cromosomos X, cuyo objetivo es eliminar el factor de desigualdad de género que provoca la menstruación en las niñas y adolescentes que más la sufren, a través de la implementación de un programa educativo integrador que tiene como vehículo la copa menstrual.

En 2015, UNICEF y la OMS estimaron que 500 millones de mujeres carecen de los recursos suficientes para administrar sus periodos de forma segura y efectiva

En palabras de Mariña Fernández, fundadora de Cromosomos X: "Estamos muy contentas de que INTIMINA haya elegido nuestro proyecto y nos haya donado unas copas menstruales que serán entregadas a adolescentes de República Dominicana, donde tenemos un programa activo. Con esta donación, INTIMINA nos ayuda a cumplir con nuestra razón de ser: que todas las niñas vayan al colegio todos los días del mes. Además, con esta campaña conjunta estamos visibilizando la emergencia que es sangrar en zonas donde no hay recursos para gestionar la menstruación, un problema que afecta a más de 500 millones de mujeres en el mundo".

En 2015, UNICEF y la OMS estimaron que 500 millones de mujeres carecen de los recursos suficientes para administrar sus periodos de forma segura y efectiva, una cifra que pone de manifiesto la importante desigualdad de género que acarrea la menstruación sobre todo en las áreas más desfavorecidas del planeta. Las copas menstruales suponen una solución a gran parte del problema, siendo el producto más efectivo para eliminar el absentismo escolar que provoca la menstruación entre las niñas y adolescentes de una forma efectiva, segura y responsable con el medio ambiente.

“Uno de los principales objetivos de INTIMINA es que todas las mujeres tengan cubiertas sus necesidades, incluyendo aquellas relacionadas con el ciclo menstrual. Con este tipo de iniciativas queremos contribuir a mejorar la vida de muchas mujeres y visibilizar causas como la pobreza menstrual", afirma Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España.

Para participar en la iniciativa puedes comprar tu copa menstrual de INTIMINA aquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento