Hallan el origen de la legionela en 4 torres del centro y San José

El Salud detecta tipos diferentes de la bacteria en otras 14 instalaciones de refrigeración de la zona centro de Zaragoza
El brote de legionela de Zaragoza tuvo su origen, casi con toda seguridad, en tres torres del centro de la ciudad y en una del barrio de San José. Así lo apunta el informe preliminar presentado ayer por el departamento de Salud.El estudio revela la presencia de legionela en 34 de las 160 muestras recogidas desde finales de agosto, lo que confirma que hay infección en otras 14 instalaciones (aunque no relacionadas con el brote). De hecho, la DGA mantiene cerradas  14 torres de refrigeración y ya ha abierto procesos sancionadores contra cinco.

Las torres relacionadas con el brote están en la plaza de Aragón, 4 (comunidad de propietarios), el paseo Sagasta, 54 (oficinas), en Martín Cillas, 15 (bloque de Telefónica) y en la plaza Paraíso, 2. Esta última corresponde al edificio de Ibercaja, que ayer confirmó que ya ha adoptado las medidas necesarias para erradicar cualquier riesgo. En estas torres se encontró la misma legionela que la desarrollada por 4 de los 22 pacientes afectados, en los que se logró aislar la bacteria.

Cerradas cautelarmente

Las cuatro instalaciones se inspecciona con anterioridad a la detección del brote y recibieron medidas de limpieza y desinfección desde el 26 de agosto. Todas ellas  se cerraron cautelarmente durante los días 26 de agosto, 6 y 9 de septiembre y no abrirán hasta que el Salud determine que ya no hay riesgo de contagio. En cualquier caso, las autoridades sanitarias ya dan el brote por acabado, aunque las medidas de seguimiento seguirán aplicándose durante los próximos meses.

Desde que el brote fue notificado, el Salud han inspeccionado 95 torres de refrigeración de 72 instalaciones. Todas las empresas, salvo tres, habían pasado las correspondientes inspecciones previas y se llegaron a cerrar 33 torres como parte del seguimiento de la infección.

El proceso de la infección, paso a paso

Aparecen los primeros síntomas: Los primeros enfermos comienzan a sufrir los síntomas de la legionela hacia el 7 de agosto, según han determinado los expertos en sanidad. El primer caso se notifica el 16 de agosto.

Evidencias del brote: El goteo de nuevos casos de legionela es constante, y el día 25 de agosto se confirma que se corresponden con un brote originado en el centro de la ciudad. El Salud comienza a desarrollar inspecciones en un radio de kilómetro y medio en torno a la zona centro.

Llegan los resultados: El Salud recibe los primeros resultados de los pacientes el 2 de septiembre. Estos análisis son imprescindibles para comparar las cepas de la bacteria y poder relacionarla con las tomas recogidas de las torres de refrigeración.

Sin casos desde el 31 de agosto: Fue el último día en el que se notificó un nuevo caso de legionela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento