Palma acogerá este lunes y martes la cumbre bilateral de la Generalitat y el Govern balear

La ciudad de Palma ha sido el lugar escogido por la Generalitat y el Govern balear para celebrar la primera cumbre bilateral entre las dos comunidades, que tendrá lugar este próximo lunes y martes con el fin de "establecer una estrategia común en materia, social, económica e institucional".
Palma acogerá este lunes y martes la cumbre bilateral de la Generalitat y el Govern balear
Palma acogerá este lunes y martes la cumbre bilateral de la Generalitat y el Govern balear
Jorge Gil
Palma acogerá este lunes y martes la cumbre bilateral de la Generalitat y el Govern balear

La inauguración de la cumbre bilateral tendrá lugar este lunes a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de Palma, por parte del presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas, y el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera.

Una vez inaugurada la cumbre, y durante toda la jornada del lunes, se llevarán a cabo un total de siete mesas redondas, en las que se abordarán diversas cuestiones tales como diálogo social y cooperación institucional; transición ecológica y modelo productivo; respuesta a la crisis; reactivación e interconexión territorial; fondos europeos Next Generation UE; modernización y diversificación económica y cultura.

El martes, también se celebrarán otras dos mesas redondas en el Palacio de Congresos de Palma. En este caso, estas versarán sobre la comunicación de las realidades periféricas y de la reivindicación de la periferia. Y, a las 12.30 horas concluirá la cumbre bilateral en la Llotja de Palma con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Ambos ejecutivos autonómicos han explicado que, en la celebración de la cumbre bilateral, "pondrán en común e impulsarán las políticas que están suponiendo una salida social de la crisis derivada de la Covid-19 y abordarán como impulsar las políticas de reactivación de la economía y creación de lugares de trabajo".

"El diálogo y colaboración institucional entre las dos comunidades autónomas también se abrirá a la participación de agentes sociales, universidades, organizaciones empresariales y sindicales, así como a medios de comunicación", han añadido.

Este encuentro fue anunciado en la reunión del pasado 21 de abril en Valencia entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

PROGRAMA DE LA CUMBRE

Sin embargo, ha sido esta semana cuando se ha dado a conocer el programa de la cumbre bilateral entre la Generalitat y el Govern balear, que será inaugurada a las 12.00 horas del lunes 5 de julio por parte del presidente del Parlament balear, Vicenç Thomas y del presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, en el Palacio de Congresos de Palma.

La jornada continuará, a las 12.30 horas, con una 'Mesa de diálogo social y cooperación institucional', donde participarán, por Baleares la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el Presidente de Pimeb, Jordi Mora; el secretaria general de UGT, Lorenzo Navarro, y la Secretaria de Ocupación de CCOO, Yolanda Calvo. Mientras que, por la Comunidad Valenciana participarán el presidente y la vicepresidenta de la CEV, Salvador Navarro y Eva Blasco; el secretario general de la UGT-PV, Ismael Sáez y el responsable de política europea y transición justa de CCOO-PV, Daniel Patiño.

Posteriormente, a las 14.30 horas habrá una pausa para la comida de trabajo. Y, a las 16.30 horas continuará la cumbre bilateral con una Mesa Redonda sobre 'Transición ecológica y apuesta por un modelo productivo más sostenible', en la que intervendrán el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, y el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y consellerde Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez.

A las 17.00 horas, será el turno de la Mesa Redonda para abordar 'Una respuesta diferente a la crisis', en la que intervendrán la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y PolíticasInclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago.

Mientras, a las 17.30 horas, la Mesa Redonda bautizada como 'Hacia la reactivación inmediata y la interconexión territorial', en la que intervendrán el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y portavoz del Govern balear, Iago Negueruela; el presidente de Baleària, Adolf Utor; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el consejero delegado de Melià, Gabriel Escarrer; la vicepresidenta y CEO del grupo Iberostar, Sabina Fluxà, y el Comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boir.

A continuación, a las 18.30 horas, se realizará una Mesa Redonda sobre 'Fondos Europeos Next Generation EU - Una oportunidad común', en la que participarán el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas del Govern balear, Joan Carrió, y el director general de Coordinación de la Acción de la Generalitat Valenciana, Juan Ángel Poyatos.

Seguidamente, a las 19.00 horas, tendrá lugar una Mesa Redonda para profundizar en el camino 'Hacia la sociedad del conocimiento: modernización y diversificación económica', en la que participarán el rector de la UIB, Jaume Jesús Carot; la Rectora de la UV, Maria Vicenta Mestre; el presidente del Clúster Biotecnológico y Biomédico de Baleares, Joan Perelló, y el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés Garcia Reche.

La jornada del lunes 5 de julio finalizará a las 19.30 horas con una Mesa Redonda sobre 'Cultura', en la que participarán el escritor valenciano Ferran Torrent y el escritor mallorquín Sebastià Alzamora.

Si bien, continuará el 6 de julio, a las 09.30 horas, con una Mesa Redonda sobre la 'Comunicación de las realidades periféricas', en la que participarán el director general de IB3, Andreu Manresa; la directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi; el delegado de La Vanguardia en la Comunitat Valenciana, Salvador Enguix y la jefa de Informativos de la televisión autonómica valenciana Àpunt, Raquel Ejérique.

La última Mesa Redonda del martes 6 de julio y de la cumbre entre Generalitat y Govern balear tendrá lugar a las 10.30 horas y versará sobre la 'Reivindicación de la Periferia'. En esta Mesa Redonda participarán la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Govern balear, Rosario Sánchez; el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler; el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens; el presidente de la Associació Valenciana d'Empresaris (AVE), Vicente Boluda; el director de investigación del Institut Valencià d'Investigacions Econòmiques (IVIE), Francisco Pérez, y el economista Guillem López Casasnovas.

La clausura de esta cumbre se celebrará a las 12.30 horas de este martes 6 de julio, en la Llotja de Palma, donde la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ofrecerán unas conclusiones sobre los asuntos tratados en las diferentes mesas redondas durante dos jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento