El PPRM pide al Gobierno un fondo transitorio de nivelación "que compense la infrafinanciación de la Región de Murcia"

El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha instado al Consejo de Gobierno regional que este solicite al Gobierno de la Nación que el fondo de ayudas extraordinario para este año, Fondo COVID 21, reserve 4.200 millones de euros para crear un Fondo Transitorio de Nivelación para "compensar el castigo a la Región de Murcia por el sistema actual de financiación autonómica, y concretamente se destinen 641 millones de euros".
El PPRM pide al Gobierno un fondo transitorio de nivelación "que compense la infrafinanciación de la Región de Murcia"
El PPRM pide al Gobierno un fondo transitorio de nivelación "que compense la infrafinanciación de la Región de Murcia"
20M EP

La diputada del PP, María Dolores Valcárcel, ha asegurado que "la Región es una de las comunidades peor tratada por el Gobierno de España en los repartos extraordinarios en cada uno de los repartos extraordinarios realizados por el Gobierno de España", por lo que, la mayoría de las comunidades autónomas han exigido al Ministerio de Hacienda que se utilice el criterio de población ajustada para el reparto de estos 13.486 millones, partida correspondiente al 2021.

Y es que, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una dotación adicional de 13.486 millones para las comunidades autónomas, una transferencia que no deberán devolver y que les permitirá reforzar sus políticas sociales y su modelo sanitario y educativo ante las consecuencias derivadas de la pandemia.

"Este trabajo viene a fortalecer la reivindicación del Gobierno Regional de establecer un Fondo Transitorio de Nivelación que compense la infrafinanciación estructural que viene sufriendo la región desde la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica por Rodríguez Zapatero en 2009", ha reclamado Valcárcel.

Asimismo, ha añadido que "la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) sitúa a nuestra región como el "farolillo rojo" tanto en financiación por habitante como en financiación definitiva y recomienda compensarlo con un Fondo de Nivelación".

"Los fondos extraordinarios tienen que servir para que las comunidades peor financiadas, como es el caso de la Región, puedan afrontar la pandemia y la reactivación en las mismas condiciones que el resto de comunidades, y no para incrementar las desigualdades y los desequilibrios territoriales como ha ocurrido con todos los fondos distribuidos durante el año pasado", ha asegurado la diputada regional.

Por ello, ha asegurado que "el Fondo Transitorio de Nivelación tendría efectos importantes sobre el reparto de recursos, que contribuirían a mejorar la equidad". El FEDEA calcula que este fondo reduciría en torno a un tercio la desigualdad interterritorial en financiación por habitante ajustado.

"Este fondo compensaría a las regiones que reciben menos recursos que la media nacional y compensaría al menos ese lastre de competitividad al que ahora mismo estamos condenados por el Gobierno de España", ha explicado Valcárcel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento