Comunidad Valenciana

La cumbre valencianobalear buscará "estrechar vínculos" y defenderá que la periferia "sea centro" para la financiación

La cumbre bilateral valencianobalear comienza este lunes con el objetivo de "estrechar vínculos culturales, sociales y económicos" entre ambos territorios. Para ello, se abordarán cuestiones relacionadas con el modelo de Estado, la defensa de la periferia para que "sea centro" del país y la profundización en la cogobernanza, la financiación autonómica, la transición ecológica, las políticas sociales y laborales y la vertebración territorial, entre otras.
La cumbre valencianobalear buscará "estrechar vínculos" y defenderá que la periferia "sea centro" para la financiación
La cumbre valencianobalear buscará "estrechar vínculos" y defenderá que la periferia "sea centro" para la financiación
Jorge Gil

Así lo ha destacado el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Generalitat, Jorge Alarte, un día antes del inicio de la cumbre, que se celebrará en Palma de Mallorca los próximos días 5 y 6 de julio.

En el encuentro participarán representantes de sectores "significativos" para ambas regiones como el turístico y el transporte, así como organizaciones empresariales y sindicales, universidades y medios de comunicación. Asimismo, servirá como foro de debate y reflexión y contribuirá a "poner en valor la capacidad de ambas sociedades de superar esta etapa tan difícil y compleja generada por la pandemia", ha destacado la Generalitat en un comunicado.

El director general ha incidido en la conveniencia de poner en común el modelo seguido en la gestión de la pandemia y en la necesidad de debatir sobre el modelo de Estado y, en este sentido, de que la periferia "sea centro para que desde la cogobernanza, el federalismo y una España plural y diversa seamos capaces de construir un modelo de financiación diferente y mucho más solidario".

Alarte ha insistido en que el debate sobre la financiación autonómica es "imprescindible" para el futuro de las dos comunidades porque, a su juicio, "no se trata únicamente de hablar de dinero sino también de mantener unos servicios públicos de calidad".

Por su parte, el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno, Juan Ángel Poyatos, ha destacado que entre los ámbitos de colaboración compartida entre ambos gobiernos autonómicos destacan diversos proyectos en los que trabajan conjuntamente en los últimos meses, con el fin de que puedan obtener financiación del Fondo de Recuperación.

ALIANZA ESTRATÉGICA COMÚN

La inauguración de la cumbre tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca el lunes 5 de julio, a las 12 horas, y correrá a cargo del president de les Corts Valencianes, Enric Morera, y del president del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomas.

Los objetivos del encuentro son establecer una "alianza estratégica común, social, económica e institucional" en torno a oportunidades relacionadas con la innovación, la digitalización, la transición energética y la resiliencia ante el cambio climático. Para ello, se han programado nueve mesas de debate en las que participarán tanto representantes de las dos administraciones autonómicas como del ámbito empresarial, de organizaciones sindicales y empresariales, de las universidades, del ámbito cultural y de los medios de comunicación.

En las mesas de trabajo se abordarán propuestas que permitan la reactivación económica y la creación de empleo, así como iniciativas para impulsar la sostenibilidad, la protección del territorio y la regeneración del Mediterráneo, la reactivación inmediata de la movilidad y el turismo o el fomento de modelos económicos más diversificados e innovadores, entre otras.

MESAS DE DEBATE

La primera de las mesas de debate dará comienzo el lunes 5 de julio a las 12.30 horas y se centrará en el diálogo social con agentes sociales y económicos de los dos territorios. Entre los componentes de la mesa, que será moderada por el director de la Cadena SER Comunitat Valenciana, Bernardo Guzmán, se encuentra el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; el responsable de política europea y transición justa de CCOO-PV, Daniel Patiño; y la vicepresidenta de CEV, Eva Blasco.

Por parte de Baleares, está prevista la participación de la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de la Confederació de la Petita i Mitjana Empresa de Balears (PIMEB), Jordi Mora, el secretario general de UGT Baleares, Lorenzo Navarro, y la secretaria de empleo de CCOO de Baleares, Yolanda Calvo.

La segunda mesa del día, a las 16.30 horas, abordará la transición ecológica y la apuesta por un modelo productivo más sostenible. En esta segunda mesa, moderada por la directora del Diario de Mallorca, Marisa Goñi, participarán el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau y el vicepresident del GOIB i conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes.

La tercera mesa dará comienzo a las 17 horas y se centrará en las políticas sociales y laborales, en la que se analizará cómo la gestión económica de la crisis ha contemplado la protección de los más vulnerables, así como de empresas y trabajadores. En ella está prevista la participación de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera d'Afers Socials i Esports del GOIB, Fina Santiago, y será moderada por la delegada de Europa Press en la Comunitat Valenciana, Elvira Graullera.

La cuarta mesa de la primera jornada, a las 17.30 horas, debatirá la mejora de las infraestructuras y la vertebración territorial entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares, y contará con la participación del conseller Portaveu del GOIB, Iago Negueruela; el presidente de Balearia, Adolf Utor; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer; la vicepresidenta y CEO del grupo Iberostar, Sabina Fluxà; y el comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Seguidamente, a las 18.30 horas, tendrá lugar la quinta mesa de debate, en este caso sobre la oportunidad que brindan los fondos Next Generation UE para desarrollar iniciativas como la presentada por ambos gobiernos, cuyo objetivo consiste en impulsar la economía azul en el Mediterráneo.

Por último, a las 19.30 horas, la primera jornada concluirá con la mesa que analizará cómo fortalecer los vínculos históricos y culturales en beneficio de ambos territorios en los ámbitos de la lengua y la cultura, y de la promoción de la creación literaria y la industria editorial.

La segunda jornada de la cumbre dará comienzo a las 9.30 horas del martes 6 de julio con un debate acerca de la importancia de ofrecer una visión descentralizada de la realidad informativa de los territorios periféricos por parte de los medios de comunicación, que estará moderada por el director general de Relaciones Informativas de la Generalitat, Pere Rostoll, y el director general de Comunicación del Govern de les Illes Balears, Álvaro Gil.

La última mesa de debate, a las 10.30 horas, se centrará en la defensa de la periferia y de una mayor cogobernanza. También abordará cuestiones relacionadas con la profundización en una mayor descentralización del Estado, la mejora de la financiación autonómica de las comunidades "perjudicadas por el sistema actual", la revisión del modelo radial de infraestructuras y la potenciación del corredor mediterráneo.

En este debate participarán la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores del GOIB, Rosario Sánchez; el conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat, Vicent Soler; el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, José María Vicens, o el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; además del director general de IB3, Andreu Manresa, que moderará la mesa.

La cumbre finalizará con la puesta en común de las conclusiones, a cargo de la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, y del president de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto que tendrá lugar a las 13 horas en la Llotja de Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento