Residentes en la Casa de Misericordia de Pamplona ensamblarán y decorarán cajas nidos en un taller

La actividad de montar, decorar e instalar cajas-nido para pequeñas aves en el entorno urbano de Pamplona ha llegado a la franja de edad de los más mayores. Así, este lunes por la mañana una veintena de residentes de la Casa de la Misericordia, de entre 75 y 90 años, atenderán a las explicaciones de Eider Azkoaga, bióloga de la Fundación Ilundáin, que les hablará sobre las aves, sus ventajas para el control de plagas y se efecto positivo en la biodiversidad urbana.
Residentes en la Casa de Misericordia de Pamplona ensamblarán y decorarán cajas nidos en un taller
Residentes en la Casa de Misericordia de Pamplona ensamblarán y decorarán cajas nidos en un taller
20M EP
Residentes en la Casa de Misericordia de Pamplona ensamblarán y decorarán cajas nidos en un taller

Después, las personas participantes en el taller terminarán de ensamblar las cajas pre-montadas por jóvenes en situación de vulnerabilidad contratados por Fundación Ilundain con financiación de Gobierno de Navarra. Finalmente, los residentes, con la ayuda de temperas de colores, decorarán los refugios para aves antes de salir al exterior del edificio, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo en los colegios durante el curso escolar, se ha abierto este año a otros colectivos, iniciándose la ampliación con miembros de ANASAP (Asociación Navarra para la Salud Mental), a los que ahora se suma la Casa de Misericordia.

Los talleres se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Ilundáin y que, además de la sensibilización, lleva aparejado un diagnóstico de la población de aves en Pamplona.

Este lunes, a las 12 horas, el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, se desplazará hasta este primer taller de cajas nido con personas mayores para comprobar su funcionamiento y dar las gracias a quienes se han animado a realizarlo.

La segunda parte del taller tendrá lugar fuera el edificio. Con la ayuda de una pértiga, la bióloga y los ancianos colocarán cuatro cajas-nido en los árboles del entorno de la residencia. Están destinadas a Páridos (carboneros/Parus major y herrerillos Cyanistes caeruleus), las aves más frecuentes en ese entorno.

De hecho, la mayoría de las cajas nido procedentes del ámbito escolar estaban diseñadas con dimensiones y diámetro del acceso para esa familia de aves, aunque también se han puesto cajas nido para petirrojo europeo (Erithacus rubecula) y lavandera común (Motacilla alba), además de refugios para agateador común (Certhia brachydactyla), autillo europeo (Otus scops) y vencejo (Apus apus), a los que se suman los posaderos para cernícalos vulgares (Falco tinnunculus).

Este es el tercer año de andadura del programa previsto en principio para alumnado desde Primaria hasta Bachillerato. La novedad del taller de mayores se viene a sumar en esta edición a los talleres realizados de estimulación multisensorial con alumnos de Educación Infantil (menores de 3 años).

En el curso escolar 2020/2021 se han realizado sesiones de educación ambiental en seis centros educativos de Pamplona: C.P. García Galdeano, C.P. Nicasio Landa, Hegoalde Ikastola, C.P.E.I.P. Cardenal Ilundain, IES Navarro Villoslada BHI y Colegio Concertado Esclavas del Sagrado Corazón. En total han participado más de 400 personas y se han colocado 32 cajas nido.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia municipal 'Go Green Pamplona', que engloba todas las actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático que desarrolla la ciudad y que define las líneas de actuación para los próximos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento