Avisos por calor extremo de hasta 41 grados en el sureste del Mediterráneo

  • Siete provincias españolas tienen avisos por calor intenso este domingo.
Ambiente en una playa de Benidorm (Alicante) este sábado.
Ambiente en una playa de Benidorm (Alicante).
EFE
Ambiente en una playa de Benidorm (Alicante) este sábado.

Siete provincias, repartidas entre el sureste del Mediterráneo peninsular y Baleares, tienen este domingo avisos por calor intenso porque se esperan temperaturas máximas de 36 a 41 grados, según las zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que las temperaturas ascenderán en el litoral levantino y el archipiélago balear, y bajarán en Canarias.

Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en zonas de Murcia (41 grados en la vega del Segura), Alicante (39 grados en el litoral sur), Málaga (39 en la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce) y Valencia (39 en el litoral).

Además, hay aviso amarillo -riesgo- en lugares de Albacete (36 grados en Almansa y Hellín), Almería (39 en el Valle del Almanzora y Los Vélez), Alicante (38 en el interior y 36 en el litoral norte), Málaga (38 en la Axarquía), Murcia (39 en el resto de la provincia), Valencia (39 en el interior sur) y las islas Baleares de Ibiza y Formentera (35), así como en Mallorca (36 en el Levante y el interior).

Respecto a las capitales de provincia, este domingo se esperan 40 grados en Murcia, 38 en Málaga, 37 en Córdoba y Sevilla, 36 en Granada y Valencia, y 35 en Albacete y Jaén. Y hará menos calor en Pontevedra (21) y A Coruña, Oviedo, San Sebastián y Santander (22).

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes altas. No obstante, debido al paso de un nuevo frente, en el extremo norte peninsular se espera atmósfera inestable.

Así, habrá cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en el oeste de Galicia, más abundantes en las Rías Baixas. Las precipitaciones son menos probables en el resto de Galicia, el área cantábrica y zonas aledañas, donde por la tarde tenderá a abrirse claros.

Asimismo, en Pirineos hay probabilidad de chubascos y tormentas durante la tarde, y pueden darse también aisladamente en el sur del sistema Ibérico. En el norte de las islas de mayor relieve de Canarias se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada.

Por último, este primer domingo de julio soplarán vientos de componente oeste en la península, con rachas fuertes en el litoral de Galicia, salvo en el Cantábrico, el área levantina, Cataluña y Baleares, donde serán de dirección variable. Y en Canarias continuará el régimen de alisios del noroeste, con algunos intervalos de fuerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento