Coronavirus.- Salud llama a un cribado a los asturianos nacidos entre 1991 y 2006

El Director General de Salud, Rafael Cofiño, ha hecho este sábado un llamamiento a todos los asturianos nacidos entre 1991 y 2006 que hayan estado en alguna situación de riesgo covid a realizar un cribado. Para ello se ha habilitado un formulario en la web de AsturSalud para ser posteriormente citados en puntos autocovid distribuidos por todas las áreas sanitarias.

Se trata de una convocatoria genérica para todo este grupo de edad, aunque Cofiño ha explicado que la misma va especialmente dirigida a los jóvenes "que hayan sido contacto estrecho de un caso o hayan estado expuesto a una situación de vulnerabilidad sin tomar las medidas de precaución".

Esta medida se toma ante el incremento del número de positivos, que en el día de ayer superaron los 300 y que afectan sobre todo a la población más joven, aunque buena parte de ellos ya eran contactos estrechos de positivos que permanecían cuarentenados.

El Principado calcula que hay unos 115.000 asturianos de este grupo de edad, entre 15 y 30 años, y sobre la duración de este cribado que se pondrá en marcha de manera inmediata, Cofiño ha indicado que espera que dure el menor tiempo posible porque ello supondría que la situación se controla.

ESCENARIO DIFERENTE AL DE HACE UN AÑO

"El escenario es totalmente diferente al de hace un año pero no es una situación para banalizar", ha insistido Cofiño, que ha indicado que les preocupa el incremento de la incidencia que se prevé en zonas con mucha interacción social como es el caso de municipios como Llanes.

Ha incidido en que vacunar de la forma más rápida posible sigue siendo la principal medida a tomar, así como mantener la protección generando entornos seguros y usar la mascarilla en interiores y siempre que sea necesario. Ha añadido que el resto de medidas se irán tomando en caso de que sean necesarias y siempre que las mismas sean proporcionadas y adecuadas, valorando la situación en cada momento. "A día de hoy no se barajan más medidas", ha dicho Cofiño.

Cofiño ha ofrecido una rueda de prensa para presentar ese cribado y la situación epidemiológica actual, así como las medidas a adoptar. En la misma ha vuelto a agradecer a toda la población asturiana el esfuerzo llevado a cabo durante la pandemia con especial referencia a los más jóvenes ya que sectores como "la infancia y la juventud han vivido un año muy complicado también".

"Por cada imagen negativa que a veces vemos tenemos veinte, treinta o cuarenta de cosas positivas y de gente que lo está haciendo muy bien", ha manifestado Cofiño que ha incidido en que estamos en "una segunda parte de la película de la pandemia" que es muy diferente a la primera a pesar de las cifras.

Así ha explicado que el impacto asistencial va a ser diferente en esta fase porque no hay presión hospitalaria, ya que la mayoría de los jóvenes afectados son casos asintomáticos o con síntomas leves. No obstante ha incidido en que el circuito de la atención primaria si notan ese incremento de incidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento