El PP insta a Agricultura a agilizar medidas para evitar la propagación de la 'lengua azul' en Baleares

El PP ha instado a la Conselleria de Agricultura a agilizar las medidas para evitar la propagación del virus de la 'lengua azul' en las fincas ganaderas de Baleares.
El PP insta a Agricultura a agilizar medidas para evitar la propagación de la 'lengua azul' en Baleares
El PP insta a Agricultura a agilizar medidas para evitar la propagación de la 'lengua azul' en Baleares
20M EP
El PP insta a Agricultura a agilizar medidas para evitar la propagación de la 'lengua azul' en Baleares

Según ha manifestado la diputada y portavoz del Grupo Popular en temas de agricultura en el Parlament, Asunción Pons, este sábado en nota de prensa, "no se puede demorar la campaña de vacunación para las explotaciones ganaderas de bovinos, ovinos y caprinos tras haber declarado oficialmente el Govern la presencia del virus de la 'lengua azul' en Mallorca".

En esta línea, ha añadido que "es muy importante que los Servicios Veterinarios del Govern incrementen los controles y la vigilancia para detectar la posible circulación del virus de la 'lengua azul' en los ejemplares centinela de Menorca e Ibiza para actuar con la mayor rapidez y eficacia para evitar la propagación de esta epizootia".

"Es fundamental averiguar si el virus de la 'lengua azul' se ha extendido desde Mallorca a las otras islas", ha hecho hincapié la 'popular', quien ha afirmado que "aunque este virus no representa riesgo para los consumidores, provoca graves daños y pérdidas a los rebaños, por lo que es importante actuar con diligencia y agilizar todas las medidas, sobre todo la campaña de vacunación".

"No se puede demorar la campaña de vacunación para explotaciones ganaderas de bovinos, ovinos y caprinos de Menorca por el riesgo que supone para los rebaños la propagación de este virus", ha enfatizado la parlamentaria autonómica del PP en Baleares.

VIRUS DISTINTO DE LA PENÍNSULA

Pons ha destacado, asimismo, que, según el informe publicado por el Ministerio de Agricultura sobre la detección de la 'lengua azul' en Mallorca, la cepa causante es similar a la que afectó, estos últimos años, a la región de los Balcanes e Italia.

Este informe concluye, además, que es "diferente al virus presente en el sur de la península ibérica" y advierte que en todos los casos los ejemplares afectados son autóctonos de Baleares y que no se han producido entradas recientes de animales en las explotaciones afectadas.

INFORMACIÓN A LOS GANADEROS DE MENORCA E IBIZA

Finalmente, Pons ha solicitado a la consellera Mae de la Concha y al director general de Agricultura y Ganadería, Fernando Fernández, que "tras la detección de la 'lengua azul' en un bovino centinela de una explotación de Pollença (Mallorca) y nueve sospechas en ovinos en explotaciones de este municipio, Campanet e Inca, se reúnan con las organizaciones profesionales agrarias de Menorca y de Ibiza, como hicieron este viernes con las de Mallorca, para darles explicaciones y detallar todas las medidas aprobadas, concretamente el impacto para el sector primario menorquín que supone la declaración de Baleares como zona de restricción".

"Es preciso que los payeses y ganaderos menorquines e ibicencos, cuya actividad se ve afectada por el brote de 'lengua azul', conozcan de primera mano los criterios de restricción, las condiciones para los movimientos del ganado, los criterios y calendario de la campaña de vacunación obligatoria; y en especial la prohibición de movimiento y transporte de animales vivos; así como si se autoriza el transporte de ejemplares de las especies bajo control a los mataderos de Baleares, o a zonas de pasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento