La Comunitat deja atrás un mes de junio más cálido y húmedo de lo habitual y con gran diferencia entre quincenas

La Comunitat Valenciana ha dejado atrás un mes de junio más cálido y húmedo de lo habitual, con una temperatura media de 21,1 grados, algo superior que la de la climatología de referencia, y con una gran diferencia entre las dos quincenas.

En concreto, la precipitación acumulada durante el mes se ha situado en 33,9 l/m2, un 24 por ciento superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010, mientras que la temperatura media ha sido 0,2 ºC superior que la de referencia, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, dentro del mismo mes ha habido gran diferencia entre quincenas. Así, los primeros 16 días fueron muy cálidos, con una temperatura media 1,2 ºC más alta que el promedio normal, y las dos últimas semanas fueron relativamente frescas, con una media 0,7 más baja que el promedio climático.

Durante junio se registraron numerosos días de precipitación y tormenta, pero poco organizadas, aunque algunas de ellas, como la que descargó el día 1 entre el sur de la Plana de Utiel-Requena o la que afectó a la Plana Alta y Baix Maestrat el día 17, llevaron aparejados lluvias muy intensas e incluso granizadas.

En función a la precipitación normal en cada punto, junio ha sido húmedo en el 70% del territorio y muy húmedo en un 14%, especialmente en el litoral norte de la provincia de Castellón y el interior sur de Valencia. En el 16% restante, el mes ha quedado enmarcado dentro de los parámetros habituales.

La precipitación máxima en el mes de junio se ha registrado en El Toro, con 93,3 l/m2, y también se han superado los 70 l/m2 en Catí (72,7) y Benicarló (72,6). El mínimo se ha registrado en localidades del litoral de Alicante, donde no se han superado los 10 l/m2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento