Artium presenta el estreno de 'Paraíso', una película de Maddi Barber y Marina Lameiro

Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, ha presentado el estreno de 'Paraíso', la nueva película de las directoras Maddi Barber y Marina Lameiro, producida en el marco del programa Sala Z del Museo Artium.

El cortometraje, de 22 minutos de duración, recorre un territorio en transformación "que sus vecinos quieren recuperar después de décadas de abandono de la actividad agrícola". Barber y Lameiro combinan la filmación con la captura de imágenes con tecnologías digitales de captura de datos.

Con motivo de esta exposición, el Museo Artium ha editado una publicación con texto de María Palacios Cruz, comisaria, profesora e investigadora sobre imagen en movimiento. La producción de la película ha contado con la colaboración de Corporación Mondragon. El programa Sala Z está comisariado por Garbiñe Ortega.

ORDEN NATURAL

La película comienza en la oscuridad, mientras una voz de mujer describe las imágenes "qué ve, o las que se le ha permitido ver". Como explica María Palacios Cruz, "ella las entiende como referidas a la 'muerte', pero en ellas no hay tristeza ni dureza. Todo forma parte del orden natural de las cosas: vida y muerte son inseparables. Más tarde sabremos que las imágenes que describe la mujer son las voces de los árboles de un bosque que va a ser deforestado".

Y es que tras el abandono de los pueblos durante los años 60 en el Valle de Arce, el Gobierno de Navarra plantó pinos en los campos que se labraban o eran pasto para los animales. Más de 50 años después en uno de estos pueblos han decidido talar los pinos y recuperar los campos, las prácticas agrícolas y el modo de vida que estuvo a punto de desaparecer con la despoblación de las zonas rurales en favor de las ciudades. Sus habitantes siempre le llamaron a ese lugar el 'Paraíso'.

Maddi Barber y Marina Lameiro han realizado esta película combinando el rodaje analógico en 16 mm y su particular textura con la captura de imágenes digitales mediante un escáner de paisajes en tres dimensiones.

TRANSFORMACIÓN

La exposición incorpora además una serie de mapas topográficos y ortofotografías de distintas épocas que demuestran la sucesiva transformación de este territorio del Valle Arce, junto con un herbario con muestras recogidas en la zona en la que se ha rodado la película. Una serie de imágenes del 'making of' y una pieza sonora que conserva la memoria de los sonidos del bosque completan el proyecto.

'Paraíso' es la primera colaboración entre Maddi Barber y Marina Lameiro. Ambas han formado parte de procesos colectivos y participativos con anterioridad, pero 'Paraíso' no es tanto un intercambio entre sus respectivas prácticas artísticas, sino un intercambio, tanto humano como no humano, con y entre los habitantes de los bosques de los alrededores de Lakabe; una historia contada por los árboles que van a ser talados para dejar espacio a tierras de pasto.

DIRECTORAS

Maddi Barber (Lakabe, 1988) es autora de películas como '592 metroz' goiti (2018) y 'Urpean lurra', entre las más recientes. Sus trabajos han podido verse en festivales como Visions du Réel, San Sebastián (Zabaltegi), Punto de Vista, Ji.hlava, Porto Post Doc y Las Palmas, entre otros. En este momento se encuentra trabajando en el desarrollo de su primer largometraje, 'Claros de bosque'.

Marina Lameiro (Pamplona, 1986) es cineasta y productora. En 2018 estrena su primer largometraje 'Young & Beautiful', que obtuvo premios y reconocimientos en numerosos festivales. Su segundo largometraje 'Dardara', entró en la lista de las 10 películas más vistas en salas de cine tras su estreno en el festival Punto de Vista.

Sala Z

El programa Sala Z (zinema) no es un ciclo en una sala de cine ni una exposición. Se trata de un proyecto que construye un espacio intermedio desde el que reflexionar y visibilizar obras de artistas que saltan al territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo.

El programa nace del gesto decidido de pensar la imagen en movimiento en el museo desde la reflexión acerca de los géneros que categorizan históricamente el lenguaje cinematográfico. Entre las cuestiones que atraviesan las obras del programa destaca el interés y la investigación que despliegan las autoras sobre la idea de lo colectivo, los modos en los que seguir pensando y trabajando en común y proyectando un futuro compartido.

Cada film se proyecta en la denominada Sala Z en 'loop' durante un periodo aproximado de dos meses. Las películas son objeto de una conversación con autores y autoras. Con cada nuevo proyecto expositivo se edita una publicación que recoge una ficha técnica completa de los trabajos en sala y un texto específico escrito por distintos especialistas, críticos, historiadores, de forma que se fomenta la ampliación, el análisis y la reflexión sobre las obras programadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento